Inicio



Dr. Diego Valadés Ríos

Diego Valadés. Doctor en Derecho. Autor de los siguientes libros: La Dictadura Constitucional en América Latina; La Universidad Nacional Autónoma de México: formación, estructura y funciones; La Constitución Reformada; Constitución y Política; Derecho de la Educación; El derecho académico en México; El Control del Poder; Constitución y Democracia; Problemas constitucionales del Estado de derecho, El gobierno de gabinete, La lengua del derecho y el derecho de la lengua, La parlamentarización de los sistemas presidenciales (primera y segunda edición) y Problemas y perspectivas del sistema presidencial mexicano. Es coautor de El voto de los mexicanos en el extranjero, El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder, y Derechos humanos, aborto y eutanasia. Ha coordinado más de veinte obras en materia jurídica, y publicado más de doscientos trabajos como capítulos de libros y como ensayos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Miembro de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina; Académico Honorario por la Academia Peruana de Derecho; miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor Honoris Causa por las universidades de Córdoba, Argentina; Veracruzana, de México, e Inca Garcilaso de la Vega, de Perú.

En el sector público ocupó, entre otros cargos, el de embajador de México en Guatemala, Subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Secretario General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia.