Inicio



Dra. Guadalupe Verónica Vázquez Soto

Doctora en Letras Modernas opción Lingüística por la Universidad de Alta Normandía, Rouen, Francia, 1984, y licenciada en Antropología con especialidad en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 1977. Ingresó al Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en 1988. Profesor-Investigador Titular B de Tiempo Completo Definitivo, y PRIDE C en esta misma institución.


En las últimas décadas, ha estudiado la variante meseña del cora, lengua yuto-azteca sureña de la rama corachol, hablada en el Estado de Nayarit. Los estudios lingüísticos sobre fonología, morfosintaxis y tipología semántica que lleva a cabo están basados metodológicamente en análisis de corpus de materiales orales que ella misma ha recopilado a lo largo de varios años de trabajo de campo en las comunidades de Presidio de los Reyes y Santa Cruz del Guaybel. Sus proyectos de investigación se inscriben dentro de dos de las líneas actuales de trabajo del Seminario de Lenguas Indígenas: documentación y descripción lingüísticas, así como teoría y tipología lingüística.

 


Proyectos individuales


Gramática y oralidad
Morfología del verbo en cora
Textos coras
Temas fonológicos sobre el cora

Ha sido responsable de un proyecto CONACYT y corresponsable de dos proyectos de DGAPA. Actualmente no cuenta con proyectos colectivos apoyados con financiamiento externo.

Principales líneas de investigación:

    ● Documentación y descripción lingüísticas
    ● Teoría y tipología lingüística







kweinara@yahoo.com.mxlupe_vazquez@yahoo.com