Inicio



Dra. María del Rocío Vargas Suárez

Cursó el doctorado en el Posgrado de Ingeniería Energética de la UNAM (2003) y la Maestría en Economía y Política Internacional en el CIDE.

Fue investigadora de tiempo completo en el Programa de Energéticos del Colegio de México de 1984 a 1988. Desde 1989 hasta la fecha es investigadora de tiempo completo en el CISAN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el CISAN fue coordinadora del Área México-Estados Unidos de 1997 a 2000 y, posteriormente, lo fue del Área de Estudios de la Globalidad de 2001 a 2009. Es profesora en el posgrado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde cubre la materia de Geopolítica de las energías. También imparte el módulo sobre Seguridad Energética en la Universidad Anáhuac Sur. Fue invitada en el 2012 a exponer un seminario como parte del programa de doctorado en Energía y Desarrollo de la Universidad Superior de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

Cuenta con más de cien publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos de diversa índole relacionados con su tema principal de investigación que es “El sector energético estadounidense: implicaciones para México”. El último libro de su autoría: El papel de México en la integración y la seguridad energética de Norteamérica (México: CISAN/UNAM, 2014). Entre los capítulos de libro y artículos de reciente publicación se encuentran: “El contexto geopolítico y la iniciativa de Reforma Energética (RE) del PRIAN, en Cárdenas Gracia, Jaime, coord. Reforma Energética. Análisis y Consecuencias (México: Tirant lo Blanch, 2015); ”Geopolítica del shale gas y el tight oil en Norteamérica”, en Oropeza Arturo, coord., Reforma Energética y Desarrollo Industrial. Un compromiso Inaplazable ( México: Instituto de Investigaciones Jurídicas/UNAM e Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, 2015); “Reforma energética. De servicio Público a Modelo de Negocios”, Política y Cultura, no. 43, primavera 2015; “La integración de América del Norte: contratos petroleros”, Petroquimex, año 12, no. 76, julio- agosto 2015; “El precio del petróleo y las consecuencias para México”, Petroquimex, año 12, no. 75, mayo-junio 2015; “El Shale gas, un proyecto geopolítico de cobertura mundial”,Petroquimex, año 12, no. 78, noviembre-diciembre 2015; “La Reforma Energética: a 20 años del TLCAN”, Problemas del Desarrollo, vol. 46, no. 180, enero-marzo 2015.

Cuenta con más de veinte conferencias internacionales llevadas a cabo en los siguientes lugares: Estados Unidos; Berlín; Santiago de Chile; São Paulo, Brasil, Ho Chi Minh City, Vietnam, y la Ciudad de México. Su última conferencia magistral fue parte del seminario “ El caleidoscopio de la Reforma en Materia de Hidrocarburos: retos y perspectivas”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad de Tamaulipas, el Centro de Investigaciones Sociales de la UNAM, 16 y 17 de junio de 2015. A nivel nacional ha participado como conferencista en ciento veintiséis eventos entre seminarios, mesas redondas y conferencias magistrales.

Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentra la obtención del primer premio por concurso para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Harvard, otorgado por el Center for International and Foreign Affairs y la Fundación México en Harvard (1991); fue invitada a formar parte del Grupo de Asesores Internacionales del Foro de Energía del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PECC) (1997); fue seleccionada junto con un grupo de nueve mexicanos para participar en el grupo de trabajoPartners in Trade. Progress Through Understanding por parte de la Embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado de EE.UU. (1992); formó parte del grupo de asesores de la Commission for Environmental Cooperation, de Montreal, Canadá (2001).

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Estatal de California. (California State University), en los Ángeles, California. Esta distinción le fue otorgada por la Cámara Mexico-Americana de Comercio y bajo el programa Buen Vecino Internship Program, en 1999. De octubre de 2010 a septiembre de 2011 realizó otra estancia de investigación en el Centro de Energía y Electrotecnia de la Universidad de São Paulo, Brasil.