Inicio



Dra. Valeria Marina Valle

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM (2008), maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM (2002) y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina, 1995). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Realizó estancias de investigación en la Universidad de California en Berkeley en 2010, en el Centro de Estudios Europeos de la New York University (NYU) en 2005 y en el Instituto Universitario Europeo en Florencia en 2002.

Se incorporó al Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) en 2013 para desarrollar el proyecto “Responsabilidad social empresarial en materia de salud en América del Norte (2012-2015)”. En él se analizan las acciones de las grandes compañías farmacéuticas instaladas en Estados Unidos y México hacia los tres Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en materia de salud: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades graves. Sus líneas de investigación son: cooperación internacional para el desarrollo, salud global, migración y salud, regionalismo e interregionalismo.

Destaca su participación en el Consejo Científico organizador del XX Congreso de la red Metropolis, México, 2015 y en el Proyecto PAPIIT IN301613 (2013-2014), coordinado por la Dra. Edit Antal (CISAN-UNAM): "Transformaciones recientes en la política y economía de Canadá: una visión multidisciplinaria".

Es miembro de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Remecid), con sede en el Instituto Mora, México, desde su creación en junio de 2014 http://www.remecid.org.mx/

Cuenta con varias publicaciones, en México y en el extranjero. Entre sus publicaciones de 2015 cabe citar la edición especial de la revista CIDOB d’Afers Internacionals sobre relaciones transatlánticas, transpacíficas y transeuroasiáticas y la sección especial de la RevistaVoices of Mexico no. 98, sobre temas de salud en la frontera México-Estados Unidos. Entre sus proyectos de publicaciones de 2016 se encuentran un libro sobre relaciones transatlánticas y un libro sobre responsabilidad social empresarial del sector farmacéutico en Estados Unidos y México hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de la salud.

En el ámbito docente, es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte la materia Cooperación internacional a nivel licenciatura y las materias Teoría de las Relaciones Internacionales I y II en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Fue profesora visitante en la Universidad de California en Berkeley (verano de 2012). Fue profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (1997-2000 y 2007-2012), donde impartió clases de grado y posgrado. También ocupó el puesto de directora asociada del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan) (2012) y el cargo de directora de la Carrera de Ciencia Política (2011). Ha sido profesora en la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Instituto Mora (2009-2013), en el Diplomado en Derecho Comunitario Europeo, orientado a la relación México-Unión Europea en la UNAM (2006-2011), en la Maestría en Estudios Europeos de la Universidad de Celaya y la Universidad Autónoma de Barcelona (2010-2012) y en la ENEP Aragón de la UNAM (2004). En el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó como diseñadora de contenidos y tutora de cursos en línea del Área de Educación a Distancia (2006-2007).





MOTOR DE BÚSQUEDA