Inicio



Dra. María del Carmen Valverde Valdés

Historiadora, es doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM.  Sus principales áreas de interés son la historia, religión y artes plásticas de la cultura maya.


Es Investigadora Titular A de Tiempo Completo del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1990, lugar donde de 2005 a 2010 ocupó la Coordinación. Actualmente funge como Coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos; todo ello en la UNAM.


Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, ambas del INAH; en la licenciatura en Historia, en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos, y en la Maestría en Docencia para Educación Media Superior de la UNAM, en la que también funge como Responsable de Docencia de la línea disciplinar de Historia.


Ha coordinado entre otros diplomados Teoría e Historia de las Religiones, Análisis de Mito, y Los mayas.


Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y en el Programa de Estímulos de la UNAM (PRIDE) tiene el nivel D.
 
Proyectos individuales

El simbolismo de la cruz entre los mayas.


Chiapa de Corzo: Épocas prehispánica y colonial.


El símbolo del jaguar en la cultura maya.


Rebeliones indígenas en el área maya en el siglo XIX (en curso).


Proyectos colectivos


Guía de arquitectura prehispánica y paisaje: La Ruta Maya (2007–2010 en colaboración con la Junta de Andalucía, España).


Continuidad, cambios y rupturas en las tradiciones míticas mayas (2008-2011, PAPIIT IN404909-3).


Cátedra Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM (en colaboración con: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM).