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Maestra María de Lourdes Velázquez Albo

María de Lourdes Velázquez Albo realizó estudios de doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en Formación de Recursos Humanos para la Docencia y la Investigación Educativa en el entonces Centro de Investigaciones y Servicios Educativos UNAM. Obtuvo la maestría en Sociología por la FCPYS de la UNAM y la licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Politécnico Nacional. Es investigadora asociada "C" de tiempo completo, definitiva.

Desde su ingreso a la vida académica, la maestra María de Lourdes Velázquez Albo se ha dedicado a investigar, desde una perspectiva socio-histórica, los congresos nacionales y de universitarios de 1910 a 1933. Ha desplegado su labor de investigación en dos campos: el de la historia de los congresos en circunstancias sociales específicas y el de las problemáticas emergentes. Respecto al primero, ha dado a conocer la realización de diez congresos nacionales estudiantiles, uno de escuelas preparatorias y otro de universitarios mexicanos en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional en México. En el ámbito de las problemáticas emergentes ha abordado: la educación media superior, la autonomía universitaria, el papel social de la universidad, las y los estudiantes universitarios, la universidad como institución, así como las políticas gubernamentales y las circunstancias sociales en que surgen.

Paralelamente, ha participado en proyectos de investigación colectivos sobre la cultura ciudadana en la educación superior, y ha organizado el seminario Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales, en donde fortaleció la discusión y debate sobre distintos enfoques teórico-metodológicos. Los hallazgos de estas investigaciones se han difundido en diversas publicaciones y numerosos eventos académicos.

A la fecha ha publicado cuatro libros de autor: La participación estudiantil en el Congreso de 1910; Los Congresos Nacionales e Universitarios y los gobiernos de la
Revolución 1910-1933; Origen y desarrollo del plan de estudios del bachillerato universitario 1867-1990 y El primer Congreso Nacional de Escuelas Preparatorias de la República Mexicana (1922), y un libro donde funge como co coordinadora,
Metodología de la investigación. La visión de los pares. Aunado a lo anterior, su producción científica incluye 15 capítulos en libros y 30 artículos científicos.

De marzo de 1981 a la fecha ha impartido docencia en la UNAM, a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el posgrado en pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (área Ciencias Sociales). A la par, ha asesorado tesis de licenciatura y maestría, así como formado parte de comités tutoriales y jurados. En 2013 recibió la medalla al mérito académico que otorga la AAPAUNAM, en el marco de los festejos del día del maestro. En 2017 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por parte de la UNAM.

Ha sido invitada como conferencista magistral en distintos eventos y presentado ponencias –producto de investigación- en foros diversos, tanto del país como del extranjero. Asimismo, ha tenido participaciones en la presentación de libros y en
programas de radio y televisión. De igual manera, se ha empeñado en la labor de difundir la importancia de la investigación en humanidades, dirigiéndose a jóvenes y maestros del nivel medio superior, por medio de intervenciones en distintos escenarios.

De 2003 a 2006 fue secretaria académica del Centro de Estudios sobre la Universidad, periodo durante el cual participó activamente en el proceso de cambio de denominación
de Centro a Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, aprobado por el Consejo Universitario en octubre de 2006.