Inicio



Dra. Margarita Velazquez Gutierrez

Investigadora titular “A” de tiempo completo del Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias. Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, con especialización en Sociología del Desarrollo, y licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco. Ha desarrollado estudios en torno a temas sobre política social, desarrollo, sustentabilidad y género. Es autora de seis libros y diversos artículos sobre igualdad y equidad de género. Ha co-coordinado las publicaciones Miradas al futuro: hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género y De aciertos y desiertos. El manejo de las tierras secas desde una perspectiva de género, entre otras. Ha impartido clases en las facultades de Psicología de la UNAM (Problemas sociales, políticos y económicos de México) y en la de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Psicología ambiental y teorías psicosociales del conflicto). Asimismo, dirige el seminario doctoral temático sobre Género en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el de Desarrollo Sustentable en la maestría de Trabajo Social, sede Cuernavaca de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Se ha desempeñado como consultora en materia de género para distintos organismos internacionales como UNIFEM, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la FAO, la CEPAL, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, ha colaborado con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, tanto en México como en el extranjero. En la UNAM, ha sido coordinadora del Seminario sobre Estudios de Género en el CRIM (1998-2003), responsable del Programa Ecología y Medio Ambiente desde una Perspectiva de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (1993-2003), y del Programa Multidisciplinario de Estudios desde una Perspectiva de Género en el CRIM (1994-1995). A lo largo de su trayectoria laboral ha desarrollado diversos cargos del sector público como el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de la Reforma Agraria y el Instituto Nacional de las Mujeres. El último en 2007 como directora general del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras responsabilidades. Actualmente, es directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es coordinadora del proyecto de investigación “La construcción social del cambio climático en la Barranca de Amatzinac: amenaza, vulnerabilidad y riesgo desde la perspectiva de género en la región Nororiente de Morelos”, y co-coordinadora del “Seminario permanente de análisis de políticas públicas con perspectiva de género”.