Inicio



Dr. Fernando Vizcaino Guerra

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Historia contemporánea de México, siglos XIX y XX por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular “B”, de tiempo completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones Sociales en el Área de Actores y Procesos Sociales; cuenta con el PRIDE nivel “A” y es Investigador Nacional con el nivel I.

Entre sus líneas de investigación están: el pensamiento político en México; Nación y el nacionalismo y las formas de integración de los hispanos a las instituciones en Estados Unidos. En su producción académica destacan los libros de su autoría: Biografía política de Octavio Paz, (2010); Nación y nacionalismo en las Cortes de Cádiz, (2010) y El nacionalismo mexicano en los tiempos de la globalización y el multiculturalismo, (2004). Además, destacan sus artículos en publicaciones especializadas como “El nacionalismo en una letra. El patriotismo de Unamuno y la x de México”, en Aumentos, Estudios Críticos de la Sociedad; “Octavio Paz frente a la autonomía indígena”, en Itinerarios. Revista de Estudios Lingüísticos, Literarios, Históricos y antropológicos (2014); “Octavio Paz: los años del nudo ciego, 1994-1998”, en Cuadernos Americanos (2014), “Repensando el nacionalismo en Vasconcelos”, Revista Argumentos, (2013), y los capítulos en libro: “La Virgen de Guadalupe y la identidad en una parroquia en el área de Chicago” en La frontera de la identidades. Explorando los cruces y límites de las identidades, (2015) e “Identidad Nacional, sentido de pertenencia y auto adscripción étnica”, en La identidad Nacional mexicana como problema político y cultural. III, (2005).

Docente en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 2003 hasta la fecha. Ha sido profesor visitante en las universidades de Chicago y de Toronto y miembro del Centro Mexicano de Escritores. Ha dirigido cerca de una veintena de tesis de licenciatura y posgrado. Miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Sociales, en dos periodos (2000-2003 y 2014–2017); del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, (2009–2012), de la Subcomisión de Becas del Programa de Superación del Personal Académico del IIS, (2009-2010), del Consejo Editorial de las Colecciones de Libros, del Instituto de Investigaciones Sociales, (2003-2005).

Fue jefe del Departamento de Publicaciones en el Centro de Investigación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre noviembre de 1990 y abril de 1997. Recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2003 y la Beca del Centro Mexicano de Escritores, México, en el bienio 1988-1989.