Inicio



Dra. Lilia Vieyra Sanchez

Es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación es el estudio de las publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX, las que ha enfocado como fuente y objeto de estudio. Particularmente, ha elaborado análisis de periódicos en los que ha puesto mayor interés en sus títulos, frecuencia, editores, redactores, impresores, tamaño, formato, distribución y circulación como elementos tanto cualitativos como cuantitativos que permiten ubicar la producción periodística decimonónica.

Sus indagaciones sobre periódicos y revistas le han permitido el rescate de obras de escritores mexicanos de la talla de Guillermo Prieto y extranjeros como Adolfo Llanos y Alcaraz. Asimismo, sus investigaciones permiten ver la trascendencia del periódico como el medio donde se difundió la producción de literatos europeos, tal es el caso de Julio Verne y Víctor Hugo. Ha puesto especial interés en las periódicas publicadas en España, las cuales se encuentran resguardadas en el Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México. Además, se ha interesado en la prensa en lengua extranjera publicada en México. Considera que los periódicos representan valiosas fuentes de investigación histórica, literaria y diplomática, entre otras.

Actualmente se ocupa de la producción de periódicos durante el gobierno de Manuel González (1880-1884), etapa de investigación particularmente propia más allá del período en el cual se halla inmersa, es decir, el Porfiriato. Se desempeñó como jefa del Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México (2010-2016). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Forma parte del Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, del Seminario Multidisciplinario Permanente de Estudios sobre la Prensa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Red Transnacional para el Estudio de la Prensa en Lengua Extranjera (Transfopress), con sede en la Universidad de Versalles Saint Quentin-en Yvelines, París, Francia, al igual que del Seminario Interdisciplinario de Estudios Comparados Cultura Liberal en México España. Ha merecido el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de maestría en Historia, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2004) y el Premio Publicación de obra en el área de ensayo que convoca la Secretaría de Cultura del Estado de México (2014).