Inicio



Dra. Liliana Irene Weinberg Marchevsky

Ensayista, crítica literaria, investigadora y editora en el campo de la literatura en su relación con la cultura, la tradición literaria, las ideas estéticas y la historia intelectual. Especializada en la teoría y crítica del ensayo en general, se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX. Es autora de libros dedicados al ensayo así como de numerosos trabajos sobre la obra de algunos de sus principales representantes, temas y problemas. Liliana Weinberg es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México y doctora honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

Ha construido una nueva propuesta de lectura e interpretación del ensayo como género. Se ha dedicado a la reflexión teórica sobre el mismo, así como a ahondar en el ensayo como una auténtica “poética del pensar”. Considera el ensayo como la apertura a una experiencia intelectual, ética y estética de comprensión del mundo a la vez que como una forma eminente de lectura de la condición humana. Ha encabezado distintos proyectos de investigación en torno a sus campos de interés: teoría literaria y estudios del género; ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX; historia y crítica de la literatura hispanoamericana; historia intelectual e historia de la cultura en América Latina. Interesada también en indagar la relación entre los textos y las formas de sociabilidad en el campo de las letras, se ha dedicado en los años recientes al estudio de los proyectos editoriales y distintas formas de sociabilidad intelectual: las revistas, epistolarios y redes intelectuales, en un permanente esfuerzo por poner los textos en diálogo a la vez que llevar a cabo una “lectura densa” de los mismos.

Ha trabajado en conjunto con otras comunidades académicas de El Colegio de México, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Cuyo. He participado también en proyectos relacionados con el estudio de revistas y redes intelectuales y me encuentro hoy trabajando en el Proyecto Entre-espacios con el CIG y la Universidad de Berlín. Es investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de altos estudios, donde imparte cursos sobre Estética y Ensayo. Ha sido directora de Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos de la UNAM y secretaria de redacción de la revista Cuadernos Americanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Es también miembro de la Cátedra Alfonso Reyes.En diciembre de 2013 recibió el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Principales líneas de investigación:

    ● Ensayo y prosa de ideas en América Latina
    ● Teoría y crítica literaria en América Latina
    ● Historia intelectual




weinberg@unam.mxweinberg@servidor.unam.mx

56 23 02 11 al 13

Conoce al investigador a través
de sus redes académicas: