Inicio



Dr. David M. J. Wood

Tiene licenciatura en Lenguas Modernas (1999) y maestría en Estudios Latinoamericanos (2001), ambas por la Universidad de Cambridge; y doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos por el King’s College de la Universidad de Londres, Reino Unido (2005). Entre 2007 y 2009 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y es Investigador Asociado “C” T.C. en el área de Arte Contemporáneo del mismo Instituto desde 2010. También ha sido Investigador Visitante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Su investigación y docencia cubren diversos aspectos de los estudios históricos y teóricos del cine, y tiene un interés particular en el cine documental mexicano y latinoamericano; los vínculos entre el cine y los procesos políticos en América Latina; los archivos fílmicos y el patrimonio cinematográfico; y la teoría del cine.

Ha impartido seminarios sobre teoría y análisis del cine en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y ha sido profesor de licenciatura en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en los departamentos de Spanish and Spanish-American Studies y de Film Studies del King’s College, Universidad de Londres.

Ha publicado artículos en revistas indizadas tales como Secuencia (México), Quarterly Review of Film and Video (Estados Unidos), Journal of Latin American Cultural Studies (Reino Unido), Cosmos and History (Australia) y Ensayos: historia y teoría del arte (Colombia). También ha publicado capítulos en libros y memorias, entre ellos El patrimonio de los siglos XX y XXI (ed. Louise Noelle, IIE-UNAM); México imaginado: Nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional (coord. James Ramey, Michael Schuessler y Claudia Arroyo, UAM/Conaculta) y Placeres en imagen: fotografía y cine eróticos, 1900-1960 (coord. ángel Miquel, UAEM/Ediciones Sin Nombre). Ha presentado sus investigaciones en congresos, coloquios, seminarios, mesas redondas y talleres en México, Colombia, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania y Holanda.

Forma parte del Comité Editorial del Journal of Latin American Cultural Studies desde 2010. Es coordinador de números monográficos de dicha revista, y (con Cornelia Graebner) de Cosmos and History. Asimismo es coordinador del libro Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y ocaso (con Aurelio de los Reyes, IIE-UNAM/Imcine, de próxima publicación) y del libro Mediating Ethnicity: Identity Politics and Media Representation in the Americas (con Sebastian Thies y Libia Villazana, en proceso). Ha coordinado los coloquios internacionales “Cine mudo en Iberoamérica: naciones, narraciones, centenarios” (2010, con Aurelio de los Reyes) y “Las rutas del cine 1895-1910” (2011, con Aurelio de los Reyes y Violeta Núñez), ambos organizados por el Instituto de Investigaciones Estéticas. Desde 2011 coordina el seminario de investigación “Cine y el archivo: investigación, exhibición, creación” (IIE-UNAM/Centro Vlady-UACM), con Itzia Fernández y Rielle Navitski.

Participó en el proyecto “Cine y Revolución” del Instituto Mexicano de Cinematografía entre 2009 y 2010, cuyo resultado principal fue una exposición del mismo título en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, México D.F. En marco de dicho proyecto se editó el libro Fragmentos: narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano Barragán, 1900-1930 (coord. Pablo Ortiz Monasterio, Conaculta/Imcine/Universidad de Guadalajara, 2010) a raíz de sus investigaciones en el Archivo Histórico Cinematográfico de la Fundación Toscano. Fue curador de la sección “Audiovisual Experimental Contemporáneo” del proyecto (ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (Laboratorio de Arte Alameda, 2010).





MOTOR DE BÚSQUEDA