Inicio



Dra. Corina de Yturbe Calvo

Hizo sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obteniendo el grado de doctora en Filosofía en 1996. Desde 1979 es profesora de la misma Facultad, tanto en la licenciatura como en el posgrado, donde ha dirigido tesis y ha impartido numerosos cursos de filosofía de la historia y de filosofía política. Desde 1985 es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Sus principales áreas de investigación han sido la filosofía de la historia y la filosofía política. En la primera se ocupó fundamentalmente de problemas de tipo epistemológico, relacionados con la explicación de la historia. El principal resultado fue el libro La explicación de la historia (1985).

Dentro de la filosofía política ha trabajado en dos vertientes. Primero, en la organización y participación de proyectos colectivos, con investigadores y becarios del Instituto y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UAM-Iztapalapa. Entre los resultados de esos proyectos destaca el libro, en colaboración con Ambrosio Velasco y Nora Rabotnikof, La tenacidad de la política (1995), el cual fue traducido al francés y publicado por la editorial L’Harmattan en 2002. Como parte de esos proyectos, ha tomado parte en discusiones con académicos de la UAM-I y de diversas instituciones de España, las cuales tuvieron como fruto la Revista Internacional de Filosofía Política (México-España), de cuyo consejo editorial forma parte. En segundo lugar, ha profundizado en el estudio de la obra de Norberto Bobbio, del cual resultaron varios artículos, entre los que destaca “On the Theory of Democracy of Norberto Bobbio”, publicado en la revista Political Theory en 1997 y el libro Pensar la democracia: Norberto Bobbio (2002).