Inicio



Dra. Alicia E. Ziccardi Contigiani

Alicia Ziccardi es una reconocida estudiosa de ciudades y regiones mexicanas, investigadora del área sociología urbana y regional en el Instituto de Investigaciones Sociales desde 1984, profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la UNAM y desde 2009 Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), desde donde ha impulsado la investigación por grupos de especialistas de la UNAM y de otras entidades académicas mexicanas y extranjeras. Sus temas en líneas de investigación y en proyectos puntuales y conyunturales, desarrollados de manera individual, colectiva, coordinando grupos de estudiosos de esos temas, dentro y fuera de la UNAM, y dentro y fuera del país, han tenido como resultado una vasta producción en forma de publicaciones, de seminarios y congresos en los que Alicia Ziccardi ha mostrado su capacidad de convocatoria.

En 1985, contribuyó a diseñar programas que atendieran a la población damnificada por los sismos, para lo cual realizó estudios y propuestas para la reconstrucción de las viviendas de los sectores populares, publicando el libro en coautoría “Casa a los damnificados”. A finales de los años ochenta comenzó a realizar las primeras investigaciones sobre la forma de gobierno, gobernabilidad y los gobiernos locales participando en proyectos colectivos promovidos por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En su interés por comprender la complejidad de los procesos urbanos y la dinámica de las ciudades en un contexto global analizó el concepto de competitividad urbana y trabajó con investigadores del CIDE en la construcción de un índice que permitiera conocer las capacidades de las ciudades mexicanas para atraer y retener la inversión y generar empleo así como también las formas de cooperación entre ciudades. En la línea de investigación sobre centros históricos que Alicia Ziccardi impulsó desde el Programa Universitario de Estudios sobre La Ciudad de la UNAM.

En 2015 formó parte del equipo de investigadores de la UNAM, coordinados por Julia Flores, que elaboraron la colección “Los Mexicanos vistos por sí mismos” en la que publicó el libro de su autoría “Cómo viven los mexicanos. Una perspectiva regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Ha sido coordinadora del área de sociología urbana y regional del IISUNAM y representante de los investigadores en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha participado en diferentes jurados, comités y comisiones evaluadoras y dictaminadoras de la UNAM y otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras. Tiene el nivel D del PRIDE y es investigadora nacional nivel III. En 2001 la UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales y en 2009 la medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

Principales líneas de investigación:

    ● Pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales
    ● Condiciones de habitabilidad y políticas de vivienda
    ● Análisis social y urbano de los centros históricos de México







ziccardi@unam.mx

5622 7400 ext. 300/ 5622 7510 y 294