Maestra Alma Patricia Piñones Vázquez

Es mexicana, feminista, licenciada y maestra en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y Doctorante en Pedagogía por la FFyL UNAM.

Docente en la UNAM y otras Universidades del Itsmo Centroamericano, desde hace 43 años.

Fundadora del PUEG de la UNAM en 1992.

Ha participado en coordinaciones y en proyectos con jóvenes, con docentes en el Proyecto (SexUnam), formando como promotores en salud sexual y reproductiva, conducido en la UNAM de 1993 a 2001.

Ha sido Coordinadora de Área, Secretaria Técnica y Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios de Género.

Destaca en las áreas de docencia, vinculación con la sociedad y la gestión de proyectos en el PUEG, a través de la planeación, implementación y gestión de mecanismos de interacción y vínculo con Institutos, Escuelas, Facultades y Centros, así como estableciendo vinculación con otras instituciones de educación, en los niveles educativos (básica, media, media superior, superior y posgrado).

Sus áreas de trabajo y líneas de investigación son: Jóvenes, Sexualidad, Género, Incorporación de la Perspectiva de Género, así como la Formación y Sensibilización en Género dirigida a Instituciones Gubernamentales (SEP, SEDENA, SCJN, IFE, INMUJERES, Institutos Estatales de las Mujeres), UNAM (Población académica, estudiantil y administrativa) y de la Sociedad Civil (Frente Auténtico del Trabajo, Fundación Semillas, entre otras).

Ha participado en el proyecto de Análisis y revisión curricular de seis instituciones de educación militar desde la perspectiva de género, de 2009 a 2012.

Ha gestionado, coordinado e implementado proyectos con la SEP:
Análisis de los libros de texto gratuitos de educación primaria en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2008-2011.
Escribió el Manual para incorporar la perspectiva de género en la elaboración de los libros de texto gratuito y otros materiales educativos afines, dirigido a quienes escriben e ilustran los libros de texto gratuito.
Ha participado en la elaboración de libros: “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato”, 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente.
Diseñó las estrategias de inducción a partir de los libros “Equidad de género y prevención de la violencia”, aplicadas en las 31 entidades federativas de la República Mexicana dirigidas a docentes desde preescolar hasta el bachillerato.

Desarrolla proyectos de intervención educativa con dependencias de la UNAM (Defensoría de los Derechos Universitarios, Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, Facultades de Derecho, Psicología, Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, Derecho y Trabajo Social, entre otras).

Ha desarrollado proyectos de intervención social en género y derechos humanos con dependencias gubernamentales como Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Secretaría de Marina, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, Comisión de Derechos Humanos del DF, Consejo de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de la Mujeres, Institutos Estatales de las Mujeres.

Ha sido consultora de agencias de cooperación internacional ONU, OMS, OPS, UNFPA, CEPAL.

Hasta febrero de 2017 estuvo asignada al Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Coordina desde 2008 el área artístico-pedagógica del Proyecto Mujeres en Espiral, Proyecto de arte, justicia y género con mujeres presas adscrito a la FFyL de la UNAM.

Participa como consultora en ONU Mujeres, Oficina México.

Actualmente se encuentra adscrita a la Coordinación de Humanidades y está asignada al Programa Universitario de Derechos Humanos.



patricpi.pudh@comunidad.unam.mx

56580014