Ernesto Ismael Escárcega Aranda
Trayectoria académica

Actividades de apoyo a la investigación

- Apoyo Técnico en los diferentes eventos programados, que se llevan a cabo en las siguientes salas: Videoconferencia, Interactiva, Salas del 4o. y 2o. pisos, Auditorio, Sala Mexicana, etc., para la instalación de equipo de audiovisual e instalación y copiado de las herramientas requeridas para cada evento.
- Supervisión del mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo del IIB, BNM, HNM, y generación de reportes mensuales necesarios.
- Atención de reportes asignados para las diferentes áreas del IIB, BNM, HNM, relacionados con soporte técnico, redes, mantenimiento, reparación, actualizaciones de equipo, software, hardware, etc.
- Digitalización de documentos, libros, etc., asignado al departamento en las diferentes áreas del IIB. En sus diferentes formatos tiff, pdf, jpeg, etc.
- Preparación, instalación de equipo nuevo y en cascada. Para las diferentes áreas del IIB, BNM, HNM.
- Control, supervisión y verificación del equipo de computo para el levantamiento de inventario antes de su entrega ya sea nuevo o reubicación.
- Control, Supervisión y verificación de equipo para reparación y bajas.
- Generación de reportes mensuales del trabajo de soporte técnico, administración, asignación, bajas, cambios y reparaciones de equipo de cómputo.
- Generar evaluaciones de equipo de cómputo para solicitar cotizaciones a proveedores.
- Asistir a las actividades organizadas por la Dirección General de Servicios Académicos relacionadas con las actividades de soporte técnico y mantenimiento correctivo y preventivo, asimismo, en caso de ser necesario acudir a cursos de actualización en las áreas referidas.
- Asistir a las reuniones de trabajo realizadas en el departamento (una vez por mes).
- Instalación y Soporte a equipos con el Sistema de Gestión de Bibliotecas Aleph versión 20 (Cliente).
- Implementación, configuración y administración del Servicio a Usuarios para la HNDM en la área del 4o. piso de la BNM.
- Implementación, configuración y administración del Servicio a Becarios para los diferentes proyectos de Investigación que se ubican en el Fondo Reservado.
- Apoyar en la implementación, configuración y administración del Servicio a Usuarios para el área de consulta del primer piso de la BNM. Y del área de investigadores del primer piso del IIB.
- Probar e indagar sobre las nuevas tecnologías que se podrían implementar en el IIB, como parte de las presentaciones que se llevan a cabo dentro del departamento, con el fin de poder publicar artículos en la gaceta del instituto.
- Preparación de equipos para los diferentes cursos, talleres, seminarios, conferencias, y educación a distancia.
- Impartición de talleres y cursos en el área de soporte técnico.
- Apoyo en el área de redes en cuanto a revisión de nodos o placas de red, elaboración de cables de red en diferentes configuraciones y medidas.
- Apoyo técnico en los eventos foráneos en los que el Instituto participa (Palacio de Minería, Universum, Jardín Botánico, entre otros).
- Participación en artículos de revista en temas del área de Soporte Técnico.
- Implementación de impresoras de red para las diferentes aéreas del IIB, HNM y BNM.
- Instalación y configuración de equipos Mac ( de escritorio y portátiles), Software y Hardware para el personal de diseño grafico en las aéreas de Editorial, Difusión Cultural e Investigación.
- Apoyo en la supervisión del servicio de mantenimiento a la planta eléctrica del Instituto.
- Capacitación al personal de Servicio Social en las diferentes actividades realizadas dentro del Instituto (Soporte Técnico).
- Apoyo a los investigadores y académicos del Instituto en el sistema de captura de calificaciones e impresión en el sistema escolarizado de sus diferentes aéreas de enseñanza.
- Preparación de servidores y terminales para el sistema SUNDE, para servicio de usuarios en las diferentes aéreas del Instituto.
- Instalación y configuración de impresoras multifuncionales en red, y de código de barras en los diferentes servicios de la HNM y BNM.
- Apoyo en las aéreas Administrativas del IIB y la HNM, en los diferentes Sistemas administrativos de la UNAM.
- Apoyo en la supervisión y reportes al mantenimiento y garantía de los arcos de seguridad en el sistema de seguridad de los libros del IIB, HNM y BNM.
- Configuración y capacitación al sistema de implementación de tiras de seguridad en libros, revistas y periódicos del IIB, HNM y BNM.
- Actualización y localización de equipos por inventario UNAM, solicitados por personal de Auditoría y Patrimonio de la UNAM.
- Reparaciones menores a equipos: CPU, monitores, escaners, nobreaks.

Producción académica


-“¿Qué es un archivo de computadora?, ¿qué es una carpeta o directorio?, ¿cómo mejorar el manejo de archivos y carpetas en mi computadora?”. Nueva Gaceta Bibliográfica, año 15, núm. 57 (abril de 2013): 71-72.
-“¿Qué es un disco duro?, tipos de disco duro, ¿cómo mejorar el rendimiento de un disco duro?”. Nueva Gaceta bibliográfica, año 15, núm. 58 (noviembre de 2013): 70-71.
-“¿Qué es un hoax?, ¿qué es un joke?, recomendación de como bloquear un correo spam en correo electrónico institucional”. Nueva Gaceta Bibliográfica, año 15, núm. 60 (diciembre de 2012): 64-65.