Inicio



Dr. Luis Javier Garrido Platas

Humanista y analista político, mantuvo una permanente defensa de la democracia y el pensamiento progresista, mediante ensayos, artículos de opinión, conferencias y libros, entre los que destacan El Partido de la Revolución Institucionalizada (1982), considerado uno de los estudios más importantes sobre el Estado mexicano y el PRI, y La ruptura (1990), texto en el que recoge su reflexión sobre la escisión de la llamada Corrriente Democrática en el tricolor en 1987, que más tarde impulsaría la fundación del PRD.

Cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, donde ingresó en 1958, para luego seguir con la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM. A mediados de los años 60 comenzó su trayectoria como docente de bachillerato, incluso antes de concluir su formación como abogado. Como alumno y profesor fue testigo del movimiento de 1968, que dejó honda huella en su trayectoria académica e intelectual. Desde esa época se mantuvo vinculado a las luchas estudiantiles y sociales en defensa de la universidad pública y por la democratización del país. Es el caso de las movilizaciones de miles de jóvenes de la UNAM en 1986-1987 y 1999-2000, pero también del movimiento zapatista de 1994 y de la defensa del voto ciudadano durante la protesta civil de 2006.

Garrido Platas cursó su posgrado en la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne), donde fue discípulo del politólogo francés Maurice Duverger. En 1980 regresó a México como doctor en ciencias políticas, e ingresó como investigador a la Coordinación de Humanidades de la UNAM y como docente de licenciatura en la Facultad de Derecho, donde impartió los cursos de derecho constitucional, ciencia política, teoría política y sistemas políticos contemporáneos, entre otros.

En 1983 fue invitado por la dirección del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) para encabezar el seminario sobre partidos políticos y sistemas electorales, tarea que realizó hasta su deceso. Para 1986 fue adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), donde se desempeñó como investigador de tiempo completo y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. En su trabajo académico se especializó en el estudio de la crisis de los sistemas políticos contemporáneos y nuevas formas de participación política, el PRI y la transición política de finales del siglo XX y principios del XXI. Fuente:La Jornada