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Dr. Mario Rueda Beltrán

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de París VIII, Francia. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional desde 1987, actualmente en el nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008, Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2004-2005) y Miembro del Seminario de Educación Superior.

Fue director y es Investigador titular “C” definitivo del IISUE-UNAM, miembro del Consejo Interno. Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de la docencia universitaria. Sus proyectos han contado con el patrocinio económico de la UNAM, del CONACyT y de la Fundación Ford. Ha contribuido a la comprensión y conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación docente y la investigación educativa como investigador, docente, coordinador y promotor de dicho conocimiento.

En el campo de la docencia, ha impartido numerosos cursos en las áreas de psicología educativa, didáctica, evaluación y metodología de la investigación educativa, en la UNAM y en diversas universidades del país (1985 a 1996). Ha participado en el diseño y desarrollo de programas interinstitucionales de doctorado en educación, para la formación en investigación educativa, así como en órganos académicos de diversos programas de formación especializada y de apoyo y evaluación de proyectos de investigación educativa; también fue miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2004-2008), y posteriormente, por invitación de la Presidencia de la República, presidente de este organismo (2012-2013).

Su labor académica se ha reflejado en la participación en distintos proyectos editoriales especializados en investigación educativa, en particular como director fundador de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1996-1998) y como director de la revista Perfiles Educativos del IISUE-UNAM (2008-2011), ambas publicaciones incluidas en el padrón de revistas científicas del CONACyT. Dentro de las labores editoriales, mención especial merece la coordinación general de los Estados del Conocimiento del COMIE, tarea que llevó a cabo a lo largo de tres años (2001 a 2003) y que implicó la colaboración de 433 personas. El resultado fue la edición de 16 volúmenes que dan cuenta de la producción en investigación educativa en la década de los noventa en México.

Como coordinador y gestor, ha promovido un conjunto de eventos académicos para desarrollar el conocimiento sobre el salón de clases universitario y las metodologías cualitativas en el ámbito de la investigación. Sobre este tema, se conformó un grupo donde participaron 57 investigadores de distintas universidades de México y otros países y cuyos resultados quedaron plasmados en 5 obras colectivas y 14 coloquios y seminarios. Es fundador y coordinador de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia (RIIED) conformada por 69 académicos de 10 países.

Ha participado en la promoción y desarrollo de la investigación educativa en México desde el COMIE, en donde se ha desempeñado como presidente (2004-2005) y otros cargos directivos.

Principales líneas de investigación:

    ● Condiciones institucionales y prácticas para el desarrollo de la docencia en las Instituciones de Educación Superior.
    ● Evaluación educativa







mariorb@unam.mx

55226986 ext. 2429