|
|
Dra. Elisa Vargaslugo Rangel
|
Nació el 12 de agosto de 1923 en Pachuca, Hidalgo. Estudió la licenciatura en Historia, la maestría y el doctorado en Historia del Arte, todos ellos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido docente e investigadora especialista en arte virreinal. Ha impartido cátedra principalmente en la UNAM. Ha sido titular de la materia Arte Colonial en la Sección de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha impartido el Seminario de Tesis de Arte Colonial en la División de Estudios de Postgrado de la citada facultad. Ha impartido además cursos de especialidad en otras instituciones nacionales como la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), la Escuela de Restauración “Manuel del Castillo Negrete” y otras universidades del país y del extranjero.
Su nombre aparece en artículos, ensayos y textos diversos publicados en revistas especializadas y libros claves para la comprensión del fenómeno del arte. Es autora de Las Portadas Religiosas de México, La Iglesia de Santa Prisca de Taxco, México Barroco y su Obra, Tomos II, III, IV, entre otros. También ha sido coordinadora de títulos varios realizados en conjunto con un grupo de alumnos y especialistas.
En su libro sobre la Iglesia de Santa Prisca realizó uno de los más amplios estudios que se hayan hecho sobre una iglesia novohispana, uniendo al monumento, la vida de su creador, sus circunstancias sociales y sus anhelos espirituales y religiosos. Organizó por primera vez en la historia del arte mexicano, un seminario y una serie de publicaciones en torno a la figura de Juan Correa, abarcando no solo la biografía del pintor sino también, el análisis iconográfico y el inventario de su obra, develando más de una incógnita sobre el trabajo artístico en la Nueva España a finales del siglo XVII.
Coordinó los proyectos “La imagen del indio en Nueva España”, y “Catálogo de Escultura Novohispana”, trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales que son modelos en su género. Ha realizado varias curadurías y coordinado los estudios sobre arte colonial que en cuatro volúmenes se incluyeron en la Historia del Arte Mexicano, y de los dos volúmenes sobre el arte de la Nueva España figuran en la reciente obra de México en el mundo de las colecciones de arte.
Entre los temas de su investigación se pueden mencionar la indisoluble relación que existe en la Nueva España del arte con la religión. Por medio de sus estudios explica cómo la particular religiosidad novohispana define un quehacer, una serie de normas asumidas y un grupo de modelos que van convirtiendo al producto artístico incluso en sus características formales, en original y diverso de otros barrocos, incluso del área hispánica. Por lo que se refiere al ramo de pintura, su línea de investigación ha venido a cambiar la manera de ver al arte virreinal, considerado por tener estereotipos como las castas en los oficios artísticos o la participación de los indígenas como mecenas de las artes.
Es miembro de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico; del Comité Mexicano de Historia del Arte; Académica Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, España; del Icomos-México; del Cuerpo Asesor de la Revista Archivo Español de Arte del Instituto Diego Velázquez del Centro Superior de Investigaciones Científicas, España; del College Art Association; de la Fundación UNAM; de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos; Académica de Número de la Academia Mexicana de la Historia; Académica Correspondiente de la Academia Burguense de Historia y Bellas Artes Fernán González, Burgos, España; y Académica Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
|
|
|
|