Lic. Víctor Gerardo Vázquez Miranda

Es pasante de la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Desde marzo de 1997 es Técnico Académico en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Es responsable de la documentación, catalogación, sistematización, digitalización y difusión de las colecciones Guillermo Kahlo y Paul Gendrop, así como de la sección de arte prehispánico. Como continuación del trabajo con la colección Kahlo, trabaja en la búsqueda, documentación y relación de estos materiales en los diferentes acervos de UNAM.

Ha sido curador de muestras fotográficas de Guillermo Kahlo en México y el extranjero; siendo el tema principal las fotografías del álbum Templos de Propiedad Federal.

Ha colaborado en exposiciones organizadas por el Archivo Fotográfico con el objeto de hacer difusión de sus Colecciones.

Se ha especializado en el registro fotográfico de documentos y obra de arte. Diseñó y construyó una caja de luz para hacer más eficiente y rápida la digitalización de los materiales fotográficos analógicas del Archivo utilizando cámara réflex.

Ha impartido talleres de registro fotográfico de documentos de archivo para diferentes proyectos de Investigación en la UNAM.

Como fotógrafo del Archivo ha participado en más de 300 salidas de trabajo de campo en museos, galerías, conventos, iglesias y zonas arqueológicas. Sus fotografías han sido publicadas en más de 45 libros del IIE y otras instituciones educativas.

Ha colaborado haciendo registro fotográfico en proyectos de Investigación como:
- Proyecto PAPIIT IN401710-2 titulado El imaginario agustino en el pincel del tlacuilo. Banco de imágenes de pintura mural en conventos del Estado de Hidalgo. De enero de 2010 a diciembre de 2011.
- Proyecto de Catalogación de las Colecciones de Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. IIE, UNAM. Convenio de colaboración con la dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. Número de registro: 35806-2255-27-IX-13. 2013-2014.
- "La Flor Tutu. Tejer el tiempo en otomí" . Proyecto PAPIIT IN402113. Arte y comunidades otomíes. Metamorfosis de la memoria identitaria. IIE, UNAM 2016.

En la producción como Artista Visual participó en la creación de la Pinacoteca

Retratos Vivos, con 7 retratos al óleo de ministros del siglo XIX, que se encuentra en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pino Suárez No. 2, Centro, México D.F. 2006


56227550 Ext. 85042