|
Lic. Edén Mario Zárate Sánchez
|
Cursó la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Se desempeña en el Área de Archivo Histórico y de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, apoyando Proyectos Individuales y Colectivos; en ellos realiza las siguientes actividades: búsqueda, localización, registro fotográfico y transcripción de documentos novohispanos que contienen información relacionada con las artes mecánicas, provenientes de distintos archivos de la ciudad de México y provincia.
Destaca su participación en el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, coordinado por la Dra. María de la Luz Enríquez Rubio. En dicho seminario es Coordinador de Servicio Social y Capacitación: entrevista y capacita en el uso de la base de datos Musicat a los servidores sociales. Es Correponsable del Proyecto Musicat-Actas de cabildo y otros ramos. Está a su cargo el equipo de trabajo del siglo XIX que realiza la búsqueda, localización, transcripción y captura en la base de datos, de las Actas de Cabildo de la Catedral Metropolitana. Además, funge como editor de las sección "Hallazgos" de la página www.musicat.unam.mx.
Ha publicado los Catálogos de documentos de Arte 29 y 35, que contienen noticias extraídas del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México. En coautoría, publicó los catálogos de documentos de Arte 30 y 36, el primero con información del archivo arriba mencionado, y el segundo con datos de la serie documental Inquisición del Archivo General de la Nación. Ha escrito los artículos "Andrés de Concha y la capilla de San Gregorio Taumaturgo de la Catedral Metropolitana" , Anales de Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, número, 97, 2010; "La reforma disciplinaria de la capilla musical de la Catedral Metropolitana durante la segunda mitad del siglo XVIII. El Caso del chantre Juan Ignacio de la Rocha. 1768-1771" , Marialba Pastor (coord.) Actores del ritual en la Catedral de México, UNAM-IIE, 2016, pp. 75-87; y "Trasplantar libremente de la iglesia de Sevilla" , en Cuadernos del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, no. 7: Rostros de un edificio sonoro, nueva época, México: UNAM-IIE, 2016, pp. 7-15.
Actualmente, cataloga el Fondo Beatriz de la Fuente: Base de datos Art Dossier (https://artdossier.esteticas.unam.mx/index.php/fondo-beatriz-de-la-fuente) y participa en el Proyecto PAPITT No. 2142021530 "Red digital Musicat. Actores, repertorios y procesos vinculados con el ritual sonoro en la Catedral de México" . |
|