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Dra. Alicia Francés de la Concepción de Alba Ceballos

Alicia de Alba Es investigadora del IISUE-UNAM. Hizo su postdoctorado en Filosofía Política, bajo la tutoría de Ernesto Laclau, en la Universidad de Essex, Inglaterra, con el proyecto Política, cultura y educación. Formulaciones conceptuales sobre el contacto cultural en la educación. Tiene estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía en la UNAM y el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-III), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México.

Ha sido pionera en México y en América Latina en la incorporación y análisis de temáticas, perspectivas y autores de frontera. Una de sus preocupaciones nodales ha sido el ampliar los horizontes y el contribuir a la edificación de puentes entre investigadores mexicanos, latinoamericanos y de distintos puntos del orbe. Mantiene una productiva interlocución con autores de México, Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y China, lo cual se observa en publicaciones y congresos. Su investigación principal en sus tres líneas, es de carácter conceptual y teórico. Sus investigaciones han contado con el apoyo de CONACyT, PAPPIT y organismos gubernamentales. Tiene una obra extensa, ha sido traducida al inglés, al alemán y al portugués. Invitada por Universidades en Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Australia, Sudáfrica y China.

En teoría y educación sus primeras publicaciones son la antología ¿Teoría Pedagógica? 1987 y Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación 1990. Introdujo la discusión sobre la perspectiva postmoderna en México, destaca el libro Posmodernidad y educación (de Alba comp.1995) en donde escribió con Adriana Puiggrós, Henry Giroux, Peter McLaren y Rosa Nidia Buenfil. Ha acuñado y desarrollado la teoría del contacto cultural, la cual ha discutido principalmente con colegas anglosajones y alemanes, como Michael Peters, Peter McLaren, William Pinar y Monika Witsch “Der Kulturelle Kontakt” (de Alba, 2006) en Cultural Studies und Pädagogik (Mecheril-Witsch 2006 Verlag, Bielefeld). “Cultural contact and the Turn to the Subject” en Subjects in Process. Diversity Mobility, and the Politics of Subjectivitiy in the 21st Century (Peters – de Alba 2012 Paradigm – UNAM, Boulder – London) Entre 1989-1990 leyó por primera vez Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (Laclau,1990), en galeras proporcionadas por Adriana Puiggrós. En 1997 viajó a Inglaterra para ponerse en contacto con Ernesto Laclau y en 1998 realizó con él su postdoctorado en la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha introducido la perspectiva de Análisis educativo del discurso emanada de la Escuela de Essex, Inglaterra. Le realizó dos entrevistas a Laclau, ambas publicadas 2004, 2012. Organizó en 2007 con su equipo y el equipo de Leticia Pons y Juan Carlos Cabrera de la UNACH, el Primer Congreso Internacional. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación, entre otros, presentaron trabajos Wilfred Carr, Thomas Popkewitz, Monika Witsch, Leonor Arfuch, Peter McLaren, Roberto Follari. Actualmente trabaja con Wilfred Pinar en una investigación sobre educción, filosofía, teoría y teoría práctica.

Su libro más leído y citado es Curriculum. Crisis, mito y perspectivas (de Alba 1995, prólogo de Adriana Puiggrós). Su concepto de curriculum (con énfasis en su carácter político) y el entramado conceptual producido por éste, ha sido nodal en experiencias curriculares en México y allende sus fronteras. Entre sus interlocutores más importantes se encuentran Ma. Esther Aguirre Lora, Angel Díaz Barriga, Alfredo Furlán, Adriana Puiggrós, Peter McLaren, Michael Apple, todos ellos autores en El curriculum universitario de cara al nuevo milenio. (de Alba coord. 1993). En el marco del proyecto El curriculum universitario de cara al Siglo XXI organizó, con su equipo, cuatro coloquios internacionales, entre otros, participaron Henry Giroux, Gimeno Sacristán, Antonia Darder, Donaldo Macedo y Angel Pérez Gómez. En los últimos siete años ha participado como investigadora en la investigación coordinada por William Pinar sobre Internacionalización del curriculum. “Footprints and marks on the Intellectual History of Curriculum Studies in Mexico” (de Alba, 2011) en Curriculum Studies in Mexico (Pinar 2011) “The exchanges with Alicia de Alba” en Curriculum Studies in China. Pinar 2014

Educación Ambiental. En 2014 recibió la distinción Reconocimiento bianual al educador ambiental. Dirigió la investigación Contenidos ambientales en primaria, secundaria y normal entre 1982 y 1988, así como otras investigaciones en este campo. El libro de texto y la cuestión ambiental (de Alba et al, 1993) Evaluación de programas de educación ambiental. (de Alba, González Gaudiano, 1997)

Sus estudiantes. Su pasión principal es la formación de investigadores noveles, sus proyectos se caracterizan por la participación de becarios y estudiantes, quienes son parte de su vida académica cotidiana en el campo de la investigación. Junto son su equipo han nombrado a esta manera de investigación como Investigación Formativa. Sus estudiantes de doctorado son líderes académicos en sus campos y regiones. Destacan, entre otros, Rita Angulo Villanueva y David Pérez Arenas, miembros del SNI y Ana Laura Gallardo, investigadora del IISUE-UNAM.

Principales líneas de investigación:

    ● Teoría y educación. Política, cultura y ambiente.
    ● Teoría y Curriculum. Cultura, identidad, contornos sociales y horizontes de futuro
    ● Teoría y Curriculum. Cultura, identidad, contornos sociales y horizontes de futuro






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