Lic. Olga Victoria Serrano Sánchez

Estudió la carrera de actuaría en la Facultad de Ciencias-UNAM.

Actualmente es Técnica Académica, Titular “C”, de tiempo completo. Desde 2007 ha sido distinguida con el nivel “D” del PRIDE y desde 2012 es miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Cuenta con una experiencia profesional de más de 40 años.

Desde su incorporación al CRIM-UNAM, en enero de 1994, su desempeño profesional ha sido de alta especialización en distintos proyectos de investigación, aplicando modelos matemáticos, estadísticos y de computación, en temas de educación, violencia hacia las mujeres, salud reproductiva, planeación urbana, segregación ocupacional y migración.

Ha participado en la formación de profesionales, impartiendo cursos en la licenciatura en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Morelos (UAEM), en la Maestría en Población y Desarrollo Regional del CRIM, así como a profesores de Educación Media Superior en Cuernavaca, y ha impartido asesorías en la realización de tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha sido representante de los técnicos académicos en dos ocasiones ante el Consejo Interno del CRIM y ha sido integrante de comités de selección y evaluación de alumnos. Ha impartido asesorías a investigadores del CRIM, sobre temas relacionados con algoritmos matemáticos, modelos estadísticos y computación. De igual manera ha dictaminado trabajos y artículos a publicar, que incluyen en su desarrollo diversas metodologías estadísticas y matemáticas.

Es autora y coautora de 17 capítulos de libros arbitrados, de 27 artículos, nacionales e internacionales, publicados en revistas arbitradas e indexadas y 2 cuadernos de trabajo. Entre ellos se encuentran: “¿Quiénes ingresan a la licenciatura de la UNAM? Un modelo de regresión logística multivariado” (BUAP, 2010); “Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM” (RESU, 2011); “El debate en torno a la desigualdad educativa, el caso del ingreso a la licenciatura de la UNAM” (FLACSO Andes, 2011); “Caracterización socio-demográfica de la muestra de la ENDIREH 2011 y comparación con la ENDIREH 2006 y 2003”, en Retratos de la Violencia contra las Mujeres en México, (INMUJERES, 2012); “Sexualidad e inequidad de género en adolescentes” (BUAP, 2013); “Diferencias por género en el comportamiento sexual de los estudiantes de las escuelas públicas en la Ciudad de México y en Nuevo León”, y “Salud reproductiva y educación sexual de los adolescentes del Distrito Federal”, en Modelación en Probabilidad y Estadística, (BUAP, 2016); “Diversificación de soluciones habitacionales y ampliación del universo de atención” (CIDE, 2017); Índice de la Calidad de la Vivienda en Méxicio en “Probabilidad, Estadística y sus Aplicaciones” (Fomento editorial BUAP, 2018).



olgass@unam.mx

7772336769

Conoce al técnico académico
a través de sus redes académicas: