Maestro Carlos Arturo Flores Villela
Trayectoria académica

Actividades de apoyo a la investigación

Los principales proyectos de investigación en los que he colaborado en la UNAM son los siguientes: México: la cultura, el arte y la vida cotidiana; Las Entidades Federativas. Sociedad, economía, política y cultura; Bibliografía sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá; El Tercer Mundo: sociedad, economía, política y cultura: una bibliografía temática; Ciencias Sociales y Humanidades (CD-ROM); y Cronología Universitaria.

Producción académica


Libros

Flores Villela, Carlos (Compilador), México: La cultura, el arte y la vida cotidiana, México, CIIH-UNAM, 1990, 2 Vols. 561 pp. Vol 1 ISBN 968-36-1638-0. Vol. 2 ISBN 968-36-1639-9.

Flores Villela, Carlos y María Consuelo Mejía (Comps.), Bibliografía sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, México, CIIH-UNAM, 1994, 283 pp. ISBN 968-36-3691-8.

Flores Villela, Carlos Arturo, Leal y Fernández, Juan Felipe, Barraza González, Carlos Eduardo, El Arcón de las vistas. Cartelera Cinematográfica 1896-1910, México, DF, Coordinación de Humanidades, FCPyS UNAM, 1994, 374 pp. ISBN 968-36-3916-X.

Flores Villela, Carlos y Alejandra Jablonska, Un siglo de cine en América Latina, México, DF, Filmoteca de la UNAM, 2001, 36 pp. ISBN 2-7298-7911-0.
Posteriormente publicado en:Flores Villela, Carlos y Alejandra Jablonska, “Un siglo de cine en América Latina”, En Massardo, Jaime et Alberto Suarez-Rojas, Mosaico cultural. Repères de culture genérale en espagnol, París, Francia, Ellipses, 2005, pp. 177-192. ISBN 2-7298-7911-0.

Coautor conjuntamente con Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza de:Los Anales del Cine en México. Títulos publicados a la fecha:

Vol. 1 1895: El cine antes del cine, México, DF, Eón-Voyeur, 2002, 142 pp. ISBN 968-5353-14-X. 2ª Edición, México, DF, Juan Pablos-Voyeur, 2005. ISBN 968-5422-95-8.

Vol. 2 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 292 pp. ISBN 968-5353-17-4. 2ª Edición, México, DF, Juan Pablos-Voyeur, 2006. ISBN: 970-55-0004-5.

Vol. 3 1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 183 pp. ISBN 968-5353-18-2.

Anales del Cine en México, Vol 3. 1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales, 2ª edición corregida y aumentada, México, DF, Juan Pablos-Voyeur, 2006, 271 pp. ISBN 970-55-0013-4

Vol. 4 1898: Una guerra imperial, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 195 pp. ISBN 968-5353-22-0.

Vol. 5 1899: ¡A los barrios y a la provincia!, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 214 pp. ISBN 968-5353-24-7.

Vol. 6 1900: El cine y los teatros, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 180 pp. ISBN 968-5353-25-5.

Vol. 7 1901: El cine y la pornografía, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 174 pp. ISBN 968-5353-29-8. 2ª Edición, México, DF, Juan Pablos-Voyeur, 2005. ISBN 968-5422-90-7

Vol. 8 1902: La magia del cine, México, DF, Eón-Voyeur, 2003, 148 pp.ISBN 968-5353-30-1.

Vol. 9 1903: El espacio urbano del cine, México, DF, Eón-Voyeur, 2004, 237 pp. ISBN 968-5353-32-8.

Vol. 10 1904: El cine y la publicidad, México, DF, Eón-Voyeur, 2004, 211 pp. ISBN 968-5353-37-9.

Cartelera del cine en México, 1904, México, DF, Eón-Voyeur, 2004, 167 pp. ISBN 968-5353-44-1

Cartelera del cine en México, 1905, México, DF, Eón-Voyeur, 2004, 269 pp. ISBN 968-5353-45-X. 2ª Edición, México, DF, Juan Pablos-Voyeur, 2007, 166 pp. ISBN 968-5422-88-5.

Cartelera del cine en México, 1903, México, DF, Juan Pablos-Voyeur, 2007, 158 pp. ISBN 968-9172-07-7

El cine bélico. Anales del cine en México, 1895-1911. Vol 4: 1898: Segunda parte, Ciudad de México, Juan Pablos-Voyeur, 2016, 254 pp. ISBN 978-607-711-376-8.

Subcoordinador de Encuentros académicos marzo 2000-marzo 2004, México, DF, CEIICH, UNAM, 2004, 184 pp. ISBN 970-32-1320-0.

Concheiro, Elvira, Carlos Flores y Julio Muñoz Rubio (Coords.), John Lennon. Un humanista subversivo, México, DF, UNAM, CEIICH, 2013, 88 pp. (Alternativas). ISBN 978-607-02-4299-1.

Sánchez García, José María. Historia del cine mexicano (1896-1929). Edición facsimilar, Compilación, introducción e índices por Federico Dávalos Orozco y Carlos Arturo Flores Villela, México, D.F., 2013, UNAM, 320 pp. ISBN 978-607-02-5021-7

Capítulos en libros;

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), ""Para conocer un poco más a Chihuahua"", En: Orozco, Víctor. Chihuahua. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM, 1991, pp. 115-141. ISBN 968-36-2221-6

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), ""Para conocer un poco más a Tabasco"", en Curzio, Leonardo, Tabasco. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM, 1995, pp. 91-139. ISBN 968-36-4266-7.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), ""Para conocer un poco más a Yucatán"", En: Montalvo Ortega, Enrique e Iván Vallado Fajardo, Yucatán. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 1997, pp. 151-206. ISBN 968-36-5981-0.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), ""Para conocer un poco más a Guanajuato"", En: Valencia García, Guadalupe, Guanajuato. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 1998, pp. 185-249. ISBN 968-36-5982-9.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), ""Para conocer un poco más a Querétaro"", En: Daville Landero, Selva, Querétaro. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 2000, pp. 183-209. ISBN 968-36-7796-7.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), ""Para conocer un poco más a Campeche"", En: Vadillo López, Claudio, Campeche. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 2000, pp. 177-231. ISBN 968-36-8196-4.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), “Para conocer un poco más a San Luis Potosí”, en Tomás Calvillo Unna, (Coord.), San Luis Potosí. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, CEIICH-UNAM, diciembre de 2002, pp. 135-151. ISBN 970-32-0358-2.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), “Para conocer un poco más a Coahuila”, en Rosa Esther Beltrán Enríquez, (Coord.), Coahuila. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, CEIICH-UNAM, diciembre de 2003, pp. 193-213. ISBN 970-32-1117-8.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Comp.), “Sugerencias bibliográficas para los interesados en Tamaulipas”, en Arturo Alvarado Mendoza, (Coord.), Tamaulipas. Sociedad, Economía, Política y Cultura, México, DF, CEIICH-UNAM, diciembre de 2004, pp. 179-196. ISBN 970-32-0864-9.

Flores Villela, Carlos Arturo., “Uso del tiempo y el espacio en el cine”, en Valencia García, Guadalupe (Coord..), Tiempo y espacio: miradas múltiples, México, DF, CEIICH-Plaza y Valdés, 2005, pp. 769-830. ISBN 970-722-533-5.

Flores Villela, Carlos Arturo, “Participación política de los egresados de la FCPyS. El caso del poder legislativo, en María Eugenia Alvarado Rodríguez, et al, (Coords.), Jornadas anuales de investigación 2006, México, DF, CEIICH-UNAM, 2008, pp. 215-226. ISBN: 978-970-32-52.

Flores Villela, Carlos Arturo y Valencia García, Guadalupe, “El tiempo bifurcado: Los tiempos del México de hoy”, en Guadalupe Valencia García, Tiempos mexicanos, Madrid, España, Sequitur, 2010, pp. 63-104. ISBN 13: 978-84-96363-77-0.

Flores Villela, Carlos Arturo, “La estética social de Luis Alcoriza en Tlayucan”, en José Antonio Amozurrutia et al, (Coords.), Jornadas anuales de investigación 2009, México, DF, CEIICH-UNAM, 2010, pp. 211-223. ISBN 978-607-02-2013-5.

Flores Villela, Carlos Arturo, “Pólvora, fusiles y sogas”, en Pablo Ortiz Monasterio (Coord. Gral.), Cine y revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, DF, CONACULTA-Imcine, 2010, pp. 77-95. ISBN 978-607-7535-04-1.

Flores Villela, Carlos Arturo, “Luis Alcoriza”, en Soberón Torchia, Edgar, (Dir. y Coord.), Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1 1890-1969, San Antonio de los Baños, Cuba, Escuela Internacional de Cine y TV, 2012, pp. 246- 250.

Flores Villela, Carlos Arturo, “Los Caifanes”, en Soberón Torchia, Edgar, (Dir. y Coord.), Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1 1890-1969, San Antonio de los Baños, Cuba, Escuela Internacional de Cine y TV, 2012, pp. 281- 283. ISBN 978-959-7202-14-1 Volumen 1

Flores Villela, Carlos Arturo, “Rafael Corkidi Acriche y el cine experimental mexicano”, en Soberón Torchia, Edgar, (Dir. y Coord.), Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 2 1970-2010, San Antonio de los Baños, Cuba, Escuela Internacional de Cine y TV, 2013, pp. 54-57. ISBN 978-959-7202-15-0 Volumen 2.

Flores Villela, Carlos Arturo, “Considerações sobre a imagem dos cientistas no cinema mexicano”, en Vimieiro Gomes et al, História da Ciência no Cinema 4, Belo Horizonte, MG, Brasil, Fino Traco, 2012, pp. 189-207. ISBN 978-85-8054-071-O. Publicado antes en: “Atisbos a la imagen de los científicos en el cine mexicano”, en Revista Ciencias, México, DF, Facultad de Ciencias, UNAM, núm 105-106, enero-junio 2012, pp. 140-147. ISSN 0187-6376.

Flores Villela, Carlos Arturo, “La unión creativa de John y Yoko”, en Concheiro, Elvira, Carlos Flores y Julio Muñoz Rubio (Coords.), John Lennon. Un humanista subversivo, México, DF, UNAM, CEIICH, 2013, pp. 51-56. (Alternativas). ISBN 978-607-02-4299-1.

Flores Villela, Carlos Arturo, “De la imagen fija a la imagen en movimiento. La circulación del conocimiento en imágenes en México a fines del siglo XIX y principios del XX”, en Köppen, Elke y Mauricio Sánchez Menchero, (Coords.), Los trazos de la ciencia: Circulación del conocimiento en imágenes, México, DF, CEIICH, 2013, pp. 153-178. ISBN 978-607-02-4867-2

Artículos en revistas;

Flores Villela, Carlos Arturo y Elke Copen, “Contribución a una bibliografía del exilio de Don Pedro Vuskovic Bravo”, en Política y Cultura, Año 2 Núm. 3, México, DF, Invierno 93/Primavera 94, pp. 341-351. ISSN 0188-7742.

Flores Villela, Carlos Arturo, ""Notas sobre marginación y pobreza en el norte de México"", en Cuadernos del Norte, Año 6, Núm. 33, Chihuahua, Chihuahua, Julio-agosto de 1994, pp. 23-27.

Flores Villela, Carlos Arturo y Claudia Rojas Mira, ""Debate Feminista. Índices 1990-1994"", en Debate Feminista, Año 5 Vol. 10, México, DF, septiembre de 1994, pp. 331-388. ISSN 0188-9478.

Flores Villela, Carlos, ""Los inicios del cine: la ciencia en el espectáculo"", en Xuaxyácac. Revista de Educación, Año 2, No. 4, Oaxaca, Oax., septiembre - diciembre de 1994, pp. 61-65. ISSN 1045-2164

Flores Villela, Carlos Arturo, Leal y Fernández, Juan Felipe, Barraza González, Carlos Eduardo, “Jacalones y permisos. La instalación de cinematógrafos entre 1898-1904”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 40, núm. 161, México, DF, julio - septiembre de 1995, pp. 183-198. ISSN 0185-1918.

Flores Villela, Carlos Arturo, “El despertar de la mirada. Centenario de Luis Buñuel.”, en Ciclo de cine las 8 caras de Buñuel, México, DF, UPN, 2000.

Flores Villela, Carlos Arturo, (Coord.), ""Propuestas de campaña de los candidatos a Jefe de Gobierno del DF. Seguimiento periodístico"", en Fundación Arturo Rosenblueth, núm. 10, México, DF, junio de 2000, pp. 56-64. ISSN 0186-4874.

Flores Villela, Carlos Arturo, “Atisbos a la imagen de los científicos en el cine mexicano”, en Revista Ciencias, México, DF, Facultad de Ciencias, UNAM, núm 105-106, enero-junio 2012, pp. 140-147. ISSN 0187-6376.

Reseñas críticas;

Reseña del libro coordinado por Axel Didriksson y Alma Herrera M., La transformación de la universidad mexicana. Diez estudios de caso en la transición, México, DF, UAZ, Miguel Ángel Porrúa, 2002, 390 pp., en Boletín Educación Superior. Cifras y Hechos, año 3, núms. 16-17, septiembre-diciembre de 2003, pp. 17-18.

Reseña de “Sumario compendioso de las cuentas de plata y oro que en los reinos del Perú son necesarias a los mercaderes y a todo género de tratantes. Con algunas reglas tocantes a la Aritmética” en Carta Informativa: Sociedad Matemática Mexicana, núm. 57, México, DF, julio de 2008, pp. 6-8.

Reseña de José Gandarilla Salgado, La crisis que viene. El presente como historia. Crisis capitalista, cultura socialista y expansión imperialista, en Revista Theomai/Theomai Journal, núm., 18, 2008, http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/numero18

Reseña de Raunig, Gerald, Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social, Madrid, Traficantes de sueños, 2009, pp. 118. en Boletín Educación Superior. Cifras y Hechos, vol., 7, núms., 43-44, Enero-abril 2009, pp. 65-69. ISSN 1665-7055.

Reseña de Guerrero Dávila, Guadalupe, Reforma educativa. Discursos, prácticas y subjetividades, Querétaro, Fundap, 2008, 219 pp. en Boletín. Educación superior. Cifras y hechos, núms., 49-50, enero-abril de 2010, pp. 70-73.

Introducción y prólogos de libros y memorias;

Flores Villela, Carlos Arturo y Elvira Concheiro, “Prólogo”, en Concheiro, Elvira, Carlos Flores y Julio Muñoz Rubio (Coords.), John Lennon. Un humanista subversivo, México, DF, UNAM, CEIICH, 2013, pp. 9-16. (Alternativas). ISBN 978-607-02-4299-1.

“Prólogo”, en Hernández Cervantes, Aleida, Derecho y literatura. Una alianza que subvierte el orden, Ciudad de México, Bonilla Artigas Editores, UNAM-CEIICH, 2017, pp. 11-14. ISBN 978-607-8450-76-3 (Bonilla Artiga Editores; 978-607-02.8977-4 (UNAM).

Publicaciones electromagnéticas;

Ciencias Sociales y Humanidades (Disco Compacto). Producido por la Coordinación de Humanidades y el Centro de Información Científica y Humanística de la UNAM, 1995. Como responsable y enlace técnico de 2 bases de datos: ENTI y TLC; y enlace técnico de otras 3: DFSXX, INDICES y PROEL. ISBN968-36-3914-3.

Subcoordinador de Encuentros académicos marzo 2000-marzo 2004, México, DF, CEIICH, UNAM, 2004, versión CD-ROM

Publicaciones Electrónicas Boletín Correcámara

La crisis de la imagen-acción
en http://www.correcamara.com/Boletin02sep09.htm

El racismo y el machismo como males de México. Primera Parte
http://www.correcamara.com/Boletin10sep09.htm
Segunda parte. http://www.correcamara.com/Boletin16sep09.htm
Tercera parte http://www.correcamara.com/Boletin23sep09.htm

Del cine industrial al Nuevo Cine Parte I
http://www.correcamara.com/Boletin09oct09.htm
Segunda Parte http://www.correcamara.com/Boletin15oct09.htm

Una visión simbólica de la lucha antifranquista Primera parte
http://www.correcamara.com/Boletin05nov09.htm
Segunda parte México, http://www.correcamara.com/Boletin12nov09.htm

Videos

Realización de los videos Crueldad, Ejecuciones, Enemigos y Adiós Caudillos para la Exposición Cine y Revolución.

Responsable de la sección Panorama Universitario en el Boletín Educación Superior. Cifras y Hechos, CEIICH, UNAM 34 números.

Colaboración en proyectos de investigación de la UNAM


Con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Los inicios del cine en México y El Cine y la Revolución Mexicana coordinados por el Dr. Juan Felipe Leal; y el Proyecto PAPIIT-IN308009 La historia sociocultural de la cinematografía mexicana a través de la prensa 1925-1952 coordinado por los Dres. Francisco Peredo Castro y Federico Dávalos Orozco.

Conferencias y ponencias impartidas


“El uso de bases de datos en la investigación sobre cine en México"", ponencia en el Primer Encuentro Nacional sobre la enseñanza y la investigación del cine en México, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, 1996.

Conferencia ""Las entidades federativas: sociedad, economía, política y cultura"" en el ciclo El cómputo en las Humanidades, organizado por la Coordinación de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el 15 y 16 de noviembre de 1993.

Sesión "Uso del Visualizador Siabucweb para bases de Microisis", en el Curso "Edición de Hojas HTML y Visualizadores de Web para Microisis", Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM, 30 de junio de 1998.

"La visión social en el cine: Haz lo correcto de Spike Lee", presentación en el Diplomado El Cine su proyección estética y educativa, Universidad Pedagógica Nacional, 23 de septiembre de 1999.

Presentación en el Curso Taller de fomento de lectura con el apoyo de las películas de ficción: La palabra se viste de imagen en la Universidad Pedagógica Nacional, 23 de mayo de 2000.

Ponencia: “Los Usos del Tiempo y el Espacio en el Cine”. El Tiempo y el Espacio en la Literatura y las Artes (II), Seminario Tiempo y Espacio: Miradas Múltiples. 24 de octubre de 2003.

Ponencia: “Exhibiciones cinematográficas durante el Porfiriato en Aguascalientes. 1897-1908”. Primer Seminario de Historia Regional “Aguascalientes en el siglo XX”, martes 11 de abril de 2006.

“Una visión satírica de la religiosidad popular mexicana: Tlayucan de Luis Alcoriza”, XI Congreso Latinoamericano sobre religión y Etnicidad, Mundos religiosos: identidades y convergencias, en la mesa Ser hombre, ser mujer, y su relación con Dios: género, religión y modernidad en América Latina. Sao Paulo, Brasil, del 3 al 7 julio de 2006.

“La llegada del cine a México”, en Festival de Cine Aguascalientes 2006, Teatro Morelos, Aguascalientes, Ags., 26 de octubre de 2006.

“Participación política de los egresados de la FCPyS. El caso del poder legislativo”, en la mesa de trabajo Democracia y Alternativas. Jornadas Anuales de Investigación 2006-2007, CEIICH-UNAM, 26 de enero de 2007.

“La construcción de una estética social en tres películas de Luis Alcoriza_ Tlayucan, Tiburoneros y Tarahumara” en De la idea a la escritura (o transitar lo no resuelto): Procesos y problemas. Encuentro de Tesistas de Maestría en Historia del Arte, UNAM, del 24 al 26 de junio de 2008.

“La política de la novela en el cine” Análisis y presentación de la película Algunas Nubes de Paco Ignacio Taibo II dentro de las XV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Unidad Académica de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Guerrero 30 de octubre de 2008.

“La estética social de Luis Alcoriza en Tlayucan”, Jornadas anuales de investigación 2009, México, DF, CEIICH-UNAM,

"La representación de la violencia en el cine de la Revolución Mexicana". Jornadas anuales de investigación 2010, México, DF, CEIICH-UNAM.

Conferencia La Revolución Mexicana en el cine dada en el marco del 7º aniversario de la Preparatoria “Emiliano Zapata” del Instituto de Educación Media Superior del DF el 19 de noviembre de 2010.

“De la Imagen Fija a la Imagen en Movimiento. El Triunfo del Espectáculo sobre la Ciencia” en Seminario Circulación del conocimiento en imágenes del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2010.

Ponencia “La unión creativa de Yoko y John” en la Mesa redonda Homenaje a John Lennon. Reflexiones a 30 años de su muerte. 8 de diciembre de 2010.

Conferencia El cine y la revolución mexicana en la apertura del CINEFyL, Cineclub de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero el día 30 de marzo de 2011.

“El río y la muerte”, en el marco del Ciclo de Proyecciones y Seminario Buñuel en México. Proyecto de Investigación PAPIIT “Historia Socio-cultural de la cinematografía a través de la prensa (1925-1952), Clave IN308009, 20 de abril de 2012.

Participación en el Seminario Cine y Literatura, en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero realizado del 27 de marzo al 30 de abril de 2012.

Participación en la mesa de reflexión La figura del Técnico Académico en la propuesta de reforma del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, 28 de agosto de 2012 en la Fes Acatlán, UNAM.

“La película Tarahumara (1964) y la solidaridad social, vistas por el cineasta Luis Alcoriza” presentada el 28 de octubre en el Coloquio 15 Indigenismo, educación e identidades: Representaciones cinematográficas de lo indígena en el Primer Congreso Internacional. Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos. 28 al 31 de octubre de 2013.

“A sangre fría” presentada en el Posgrado de la Facultad de Derecho “A sangre fría”, 5 de mayo de 2014.

“La ilusión del sueño americano y el tráfico ilegal de inmigrantes: El caso del filme Frozen River (2008) de Courtney Hunt”, Carlos Arturo Flores Villela y María Elena Jarquín Sánchez en Conferencia Internacional Metropolis 2015. Los migrantes actores clave del siglo XXI. Sesión Los migrantes como protagonistas de la narrativa cinematográfica., del 7 al 11 de septiembre de 2015.

“La utilización del cine en la enseñanza de la historia” en, Fiesta de las Ciencias y Humanidades realizado en Universum el 16 de octubre de 2015.

Presentación del libro John Lennon. Un humanista subversivo en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, el 15 de noviembre de 2013.

Presentación de Historia del cine mexicano 1896-1929). Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García en la XXXV Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, el sábado 1º de marzo de 2014.

Presentación de Historia del cine mexicano (1896-1929). Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Salón Fray Antonio Alcalde Expo Guadalajara, 3l domingo 23 de marzo de 2014.

Presentación de Historia del cine mexicano 1896-1929). Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García en la Fiesta del Libro y de la Rosa 2014, Centro Cultural Universitario, miércoles 23 de Abril de 2014.

Presentación de Historia del cine mexicano 1896-1929). Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García en el XII Congreso Internacional de Análisis Cinematográfico en la FCPyS, el 10 de octubre de 2014.

Presentación de El cine como recurso didáctico en ciencias sociales, 23 de febrero de 2016, feria del libro de Minería.

Docencia impartida


En este rubro he impartido con el Dr. Mauricio Sánchez Menchero los siguientes cursos en el CEIICH: Películas de ficción, ficción de películas; El centenario de la gran guerra (1914-1918). Una revisión cinematográfica; Panorama de compositores y bandas sonoras en el cine italiano (1948-2013); Estados Unidos visto a través del Western; El frente bélico del Pacífico: una visión fílmica desde Japón (1941-1945); Cuando el mundo cambio: el Rock y las transformaciones sociales, La guerra de Vietnam: una revisión fílmica; A contracorriente: la historia del Jazz en el cine; La historia reciente de Brasil desde el cine y la música; Argentina a través de su cine: de Perón a inicios del S. XXI; Nuevos cines y revueltas juveniles en los años sesenta.

Participación como profesor en el Módulo II “Servicios y Fuentes de Información Social en Formato Electrónico Disponible en Disco Compacto e Internet Diplomado La informática en la investigación y la docencia de las ciencias sociales, julio octubre 2001

Ayudante en el seminario impartido por la Dra. Aleksandra Jablonska Zaborowska: Seminario Monográfico. Campo 4: Cultura, proceso identitarios, artísticos y cultura política en América Latina y el Caribe. Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: documental y ficción. Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Humanidades y Ciencias Sociales. 2014-1.

En colaboración con el Dr. David Wood y la Mtra. Ana Nahmad se impartió el seminario de arte contemporáneo Representación indígena en el cine latinoamericano, en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM-2014-1

Ayudante en el Seminario Monográfico. Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: documental y ficción II. Semestre lectivo 2014-2.

Ayudante en el Seminario impartido por la Dra. Aleksandra Jablonska Z. Monográfico. Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: documental y ficción II. Semestre lectivo 2015-1

Ayudante en el Seminario impartido por la Dra. Aleksandra Jablonska Z. Monográfico. Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: diálogo con los nuevos actores. Semestre lectivo 2015-2.

Ayudante en el Seminario. Las empresas culturales latinoamericanas. Una historia de la producción y circulación audiovisual. Semestre 2017-I Clave 67422 Grupo T034, 64 horas. Impartido por el Dr. Mauricio Sánchez Menchero

Ayudante en el Seminario. Las empresas culturales latinoamericanas. Una historia de la producción y circulación audiovisual. Semestre 2018-I Clave 67422 Grupo T034, 64 horas. Impartido por el Dr. Mauricio Sánchez Menchero.

Director y presidente del Jurado de Barrera Ruiz, Sofía Maricela, Reapropiación de espacios públicos para la exhibición de cine en la Ciudad de México, México,. D. F., Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 2016. 144 pp. 16 de marzo de 2016.

Presidente del Jurado de Prats Gama, Alan, Identidad generacional y memoria histórica “Pink Floyd The Wall” y la Gran Bretaña de Posguerra, 1945-1982, México, D. F., Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.