Maestra María Victoria Jiménez Sánchez
Trayectoria académica

Actividades de apoyo a la investigación

Desde marzo 2009 la Maestra Jiménez trabaja en el Instituto de Investigaciones de la UNAM adscrita al Departamento de Difusión Académica y Promoción Institucional; demostrando originalidad, iniciativa y responsabilidad al participar en el diseño y la comunicación visual en tres ejes principales:
-promover y difundir los resultados de investigación del Instituto
- promover al propio Instituto a través de la comunicación visual
- Apoyar en la actualización del personal académico en nuevas tecnologías de la comunicación
Su trabajo también se extiende hacia Biblioteca, Ediciones, colaboración en proyectos de investigación, la Secretaria Académica, Apoyos a otras entidades de la UNAM y la Dirección. Éstos, desde las áreas del diseño de la comunicación visual:
Implantación de técnicas, métodos y procedimientos especializados
Diseño editorial:
Realiza la proyección de publicaciones previa a la reproducción, con una visión orientada a la integración y gestión de proyectos editoriales que satisfagan las necesidades de comunicación visual, impresas y/o digitales. En portadas de libro, revistas impresas y revistas electrónicas.
Iconicidad:
Desarrolla proyectos relacionados con la creación de imagen corporativa, diseño de marca y señalización que generen el reconocimiento del trabajo de investigación.
Medios Audiovisuales e Hipermedia:
Aborda y explota los conocimientos relacionados con los recursos de las TIC como estrategias de comunicación, mediante la experimentación con entornos virtuales y sistemas interactivos para la construcción de objetos comunicativos hipermedia, que favorezcan la interacción de los usuarios con la información a través de las virtudes del diseño interactivo.
Capacitación:
Capacita al personal administrativo y de Servicio Social en nuevas formas de trabajo colaborativo.
Actualizar las nuevas tecnologías de trabajo en cuestiones de diseño y comunicación visual.

Derivado de este trabajo en el Instituto, la maestra Jiménez amplía sus nociones básicas en economía, también, gracias al estrecho contacto que ha logrado con los investigadores para ampliar su panorama, explorando otros conceptos de contenidos visuales que van más allá de un primer marco visual denotativo y del conocimiento común sobre economía; lo convierte en otra herramienta que le ayuda a difundir y divulgar la investigación de manera eficaz, funcional, humanista, social y ética, buscando no sólo los intereses del IIEc, sino, sobre todo, los de la UNAM, observando los lineamientos, normativas, derechos y obligaciones de la Universidad.

Así pues, es responsable en el Diseño y Comunicación Visual de más de 250 proyectos creativos para diseñar los carteles que dan lugar a la imagen de los seminarios, mesas redondas, ferias, presentaciones de libro, conferencias, cursos, y premios para posteriormente diseñar los diferentes sustratos para su difusión (entre 3 y 8 sustratos).
Cabe mencionar que el trabajo creativo es, en su mayoría, de autoría de la maestra Jiménez con ayuda de bancos de imágenes. Este proceso va desde reunirse con los responsables (ellos solo exponen y proporcionan el contenido), después ella piensa, planea, crea y desarrolla las ideas.

Ha contribuido a la profesionalización del trabajo del Departamento de Difusión Académica y Promoción Institucional del IIEc, No sólo en la parte de diseño gráfico con los talleres que diseñó, sino también en la planeación y desarrollo del trabajo, introduciendo herramientas tecnológicas para optimizar sus procesos, eliminando insumos y sustituyéndolo por herramientas de Internet; además he logrado que los papeles para cartel que se imprimen en el departamento, sean ecológicos, libres de ácidos esto dos aspectos en favor del medio ambiente.

Hasta principios de 2009 trabajó como Diseñadora gráfica en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM en Tlaxcala. Diseña la interfaz de programas educativos para la modalidad en línea y desarrollos de proyectos de tecnología, produjo páginas promociónales de sitios educativos, así como la investigación e innovación de nuevas herramientas para la educación como CCOBÁ y SAE. Coordinó el módulo de comunicación visual del “Plan integral de formación docente en sistemas abiertos universitarios y educación a distancia” en CATED. Y ponente en cursos en línea y semipresenciales de Diseño gráfico, educación en línea y a distancia a diferentes instituciones educativas de Tlaxcala, Puebla, D.F. y Oaxaca.

De marzo de 2009 a enero de 2013 impartió dentro de los diplomados con opción a titulación de grabado y estampa, el módulo de Electrografía referente a gráfica digital en la Facultad de Artes y Diseño, plantel Xochimilco para alumnos de las carreras de Diseño gráfico, Artes Visuales, Comunicación gráfica y Diseño de la comunicación visual.

Conferencias y ponencias impartidas


Ponencias, Organización y Moderación
2017 noviembre Ponente en el IX Congreso Internacional de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica. RIDIT, Cuba
2017 julio Ponente en el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo, Argentina
2016 julio Ponente en el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Universidad de Palermo, Argentina
2016 abril Ponente en la Presentación y lanzamiento del “Acervo de Variables Financieras”. IIEc, UNAM
2016 abril Ponente en Diálogos FIDNIC ¿Cómo incido en el entorno? Facultad de Artes y Diseño, UNAM
2015 octubre Ponente en el ciclo de conferencias “La empresa de Diseño y Comunicación Visual en el Siglo XXI” Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
2015 noviembre Moderadora del X Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología. IIEc, UNAM
2015 febrero Ponente en el XI Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad en la Universidad de Berkeley, Berkeley CA. COMMON GROUND. Tecnología Conocimiento y Sociedad
2014 octubre Ponente en la mesa redonda “La importancia del diseño gráfico en el ambiente”. Posgrado en Artes y Diseño, UNAM
2014 octubre Organizó la mesa redonda “La importancia del diseño gráfico en el ambiente”. Posgrado en Artes y Diseño, UNAM
2012 Ponente del Módulo IV del Diplomado “La Gráfica no tóxica” con opción a titulación. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
2012 Ponente del Módulo IV: Electrografía dentro del Diplomado “La gráfica en el discurso contemporáneo” con opción a titulación. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
2012 Ponente y Organizadora del taller de Aspectos técnicos de la representación de la imagen. IIEc,UNAM
2012 Ponente del Módulo IV: Electrografía dentro del Diplomado “La gráfica en el discurso contemporáneo” con opción a titulación. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
2011 Ponente y Organizadora del Taller de “Introducción a las tecnologías de la comunicación”. IIEc,UNAM
2010 Ponente del Taller Construcción y publicación de un sitio Web con HTML y la integración de recursos multimedia a través de Dreamweaver, Fireworks y Flash. DGAPA, UNAM
2010 Ponente del Módulo IV: Electrografía dentro del Diplomado “En torno a la figura humana del grabado a la estampa digital” con opción a titulación. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
2009 Ponente del Módulo IV: Electrografía dentro del Diplomado “Sistemas de reproducción en grabado y electrografía” con opción a titulación. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
2007 Asesora en el taller: Evaluación Técnico-Pedagógica de Sitios Web de Capacitación a Distancia. IFE
2007 Coordinadora Académica del Módulo II: Comunicación Visual en el Diplomado de Formación Docente en Educación a Distancia. CATED-UNAM
2007 Ponente en el Seminario: Administración y Generación del Conocimiento en Ambientes Virtuales y Mixtos. CATED-UNAM
2006 Oct- Ene Asesora de los cursos propedéuticos del SUAyED, CATED-UNAM
2003-2006 Asesora de talleres para el “Desarrollo de material educativo en línea. CATED-UNAM

Producción académica


Ponencia en Memoria
2017 Coautor: IX Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica. Las nuevas tecnologías en la producción de libros académicos desde la perspectiva de la sustentabilidad. El caso de la UNAM RIDIT, Cuba (Aceptado para publicación)
2017 Autor: XII Encuentro Latinoamericano de Diseño “El diseño y la difusión frente a la crisis ambiental”. Estudio de caso del Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad de Palermo, Argentina (Aceptado para publicación)
2016 Autor: XI Encuentro Latinoamericano de Diseño “El diseño gráfico frente a la crisis ambiental”. El papel del docente dentro del proceso creativo. Universidad de Palermo, Argentina
2015 COMMON GROUND. Tecnología Conocimiento y Sociedad evaluador de la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad
2016 Coautor: Acervo de Variables Financieras. IIEc, UNAM (publicado)
Fotografías e Ilustraciones publicadas
2012 Autora de las fotografías “Molino de maíz”, “Bioespacio” 1 /y /2, “Artesanía de Olinalá” y “Proyecto productivo” publicadas en la portada de libro ""Potencialidades de desarrollo, políticas públicas y desarrollo territorial sustentable"" 2012, IIEc-UNAM.
2012 Autora de las fotografías “ Agricultura, ganadería y agua” publicadas en la portada de libro ""Agricultura y contaminación del agua"" 2012 IIEc-UNAM.
2012 Coautora del Manual de Depósito de Objetos en la Plataforma RU-Económicas
2012 Autora de la fotografía de la portada del catálogo del IIEc para la OCDE.
2011 Participó en la publicación del video que presenta a la revista Dimensión Económica. Publicado y editado en México D.F. http://rde.iiec.unam.mx
2011 Autora de la Ilustración de “Federalismo y descentralización fiscal en México” de la revista Dimensión económica Vol. 2, núm. 5. Publicado y editado en México D.F. http://rde.iiec.unam.mx
2010 Autora de la Ilustración de “La economía mexicana en 2010” de la revista Dimensión económica Vol. 1, núm. 2. Publicado y editado en México D.F. http://rde.iiec.unam.mx

Departamento de Difusión Académica y Promoción Institucional (2009-2018)
Responsable en el Diseño y Comunicación Visual de los carteles para la imagen de los Seminarios Anuales, así como su diseño de los diferentes sustratos para su difusión (8 sustratos).
Responsable en el Diseño y Comunicación Visual de otros seminarios, mesas redondas, Ferias, presentaciones de libro, conferencias, cursos, y premios, así como el diseño de los diferentes sustratos para su difusión (3 sustratos).
Fototeca, videoteca y fonoteca
Colaboradora en los textos para videos promocionales para la pantalla de la estación del metro Universidad.
Video sobre las “novedades editoriales del IIEc” para la FIL Guadalajara.
Toma fotográfica de los grupos de trabajo del personal del IIEc, por Secretaría, por premios o por nuevo ingreso.
Representaciones gráficas
•Logotipo “Cuadernos de Investigación del IIEc”.
•Logotipo “Seminario Universitario de Estudios Migratorios”.
•Logotipo “Ciudad Comercio y Consumo 2015”.
•Logotipo “Seminario de Economía Agrícola”.
•Logotipo del Centro de documentación e información Maestro Jesús Silva-Herzog (CEDI).
•Logotipo del Momento Económico. Boletín
•Logotipo del Seminario de Economía Agrícola.
•Logotipo para Programa sobre Globalización, Conocimiento y Desarrollo desde la perspectiva mexicana.
•Logotipo para el Observatorio Económico de América Latina.
•Rediseño del logotipo de la revista Dimensión Económica.
•Diseño la medalla conmemorativa del “Reconocimiento Mtro. José Luis Ceceña Gámez”.
•Diseño gráfico del logotipo para el proyecto PENSALATITEC del Seminario de Teoría del Desarrollo.
•Portada para el catálogo digital histórico de publicaciones 2010.
•Logotipo del Seminario de Teoría del Desarrollo.
•Portada digital y portada física del catálogo de bases de datos y discos compactos 2009.

Dirección del IIEc
Diseño y Comunicación Visual para los Informe de actividades de labores de la Dirección del Instituto de Investigaciones Económicas.
Interfaz gráfica para páginas de Internet institucionales y redes sociales para proyectos de investigación
Biblioteca
Diseño, proyección e integración del díptico informativo del Centro de Documentación e Información Maestro Jesús Silva Herzog.
Colaboración en programas institucionales del IIEc
Programa 5 Reestructuración del Boletín Momento Económico.
Programa 7 Publicaciones No Periódicas: Diseño y comunicación visual de más de 30 forros para la proyección de los libros.
Programa 8 Fortalecimiento de la Difusión y Promoción Institucional a través del diseño y comunicación visual.
- Promueve y difundir los resultados de investigación del Instituto
- Promueve al propio Instituto a través de la comunicación visual
Programa 9 Reestructuración del Programa Radiofónico Momento Económico.
Programa 11 Formación y Capacitación Académicas: Coordinó y capacitó a los diseñadores de Servicio Social en el Departamento de Difusión Académica y Promoción Institucional del IIEc.
Apoyo a la producción artística
2013 febrero Participó en la Exposición colectiva Transfiguración como parte de la coordinación.
2010 noviembre Participó en la Exposición colectiva “Memoria gráfica” como parte de la coordinación.
Otras actividades
Redes Sociales
En la necesidad de ampliar y Fortalecer la Difusión y Promoción Institucional del instituto, la maestra Jiménez propone en 2012 la difusión del instituto a través de redes sociales y en 2016 asume la administración de Facebook y Twitter del Instituto para difundir sus actividades académicas. Trabajo que implica su monitoreo durante todo el año, incluso vacaciones y días festivos.
Formación y trayectoria
Conocimientos actualizados de alto nivel de especialización
2016 Con Mención Honorífica, obtuvo su título de Maestría en Diseño y Comunicación Visual.
2013-2015 Cursó sus estudios de Maestría en Diseño y Comunicación Visual en el área de investigación, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Promociones
2015 Obtuvo su Promoción Académica de TA Asociado C a TA Titular A.
2013 Obtuvo la Definitividad de su plaza como Técnico Académico.
2012 Obtuvo su nombramiento como Técnico Académico Asociado “C” de tiempo completo, interino por concurso de oposición.