Mme. Brenda Lameda-Díaz Osnaya
Trayectoria académica


Actividades de apoyo a la investigación

En el área de Difusión y Divulgación de la Investigación en la Región de América del Norte a la cual estoy adscrita, he tenido la oportunidad de desempeñar muchas y diversas actividades, obteniendo experiencia y un vasto conocimiento sobre el quehacer del Centro, de su comunidad, así como de la vida institucional de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Realizo la gestión para difundir cada una de las actividades académicas organizadas por el CISAN (seminarios, conferencias, coloquios, mesas redondas, cursos, talleres, presentaciones de libros, diplomados, convocatorias, entre otras) en los diversos medios impresos y electrónicos con los que cuenta la UNAM como son la Agenda de Gaceta –UNAM, en la Agenda Digital y página web de la Coordinación de Humanidades y de otras entidades universitarias, así como en el portal en Internet de la UNAM y sus redes sociales; de igual forma en espacios gratuitos de periódicos nacionales como El Reforma y La Jornada; he colaborado en la elaboración de los carteles de difusión de dichas actividades, en coordinación con el área de diseño, revisando contenidos (logos, programas, fechas, etc.), además de redactar boletines de prensa y notas relativas a los eventos del CISAN. En este mismo rubro informo que he sido responsable de difundir las convocatorias para el Concurso para premiar las mejores tesis sobre América del Norte; asimismo, la convocatoria anual de los seminarios realizados en el macro de la Cátedra Theodor Heuss y del Diplomado del CISAN.

Asimismo, coordino las peticiones de entrevistas a los investigadores hechas por distintos medios de comunicación (radio, televisión e impresos) solicitadas a través de mi área de adscripción. Como responsable de difusión, cotidianamente proporciono información relativa al CISAN solicitada por distintas entidades académicas nacionales y extranjeras, gubernamentales u otras, así como por profesores y estudiantes dentro y fuera de la UNAM (personalmente, vía telefónica o por correo electrónico). En este rubro, resalta mi participación en la organización y logística de la serie de radio “Contexto. Elecciones en Estados Unidos 2012” trasmitida por Radio UNAM del 29 al 7 de octubre de 2012. Asimismo, en la organización de ruedas de prensa bajo la coordinación de la DGCS sobre temas que atañen al campo de estudios del CISAN. También fui responsable de la difusión en coordinación con la CUAED, de la serie de televisión "Mirador Universitario”, en la que cada año participó el CISAN, y actualmente la serie de TV “Mirador Norteamericano”.

He estado a cargo de la selección de contenidos del correo electrónico institucional cisan@unam.mx, relativos a la difusión al interior del CISAN en cuanto a invitaciones a eventos de interés para la comunidad académica, información sobre becas, convocatorias, programas académicos, etc., remitidos por distintas dependencias educativas, gubernamentales u otros organismos. También envío información sobre la oferta académica del Centro a una amplia red electrónica, manteniendo la constante actualización de directorios electrónicos de entidades afines, así como de académicos y estudiantes interesados en las temáticas del CISAN, además de colaborar de forma constante en la actualización de los contenidos en español e inglés de la página web institucional: www.cisan.unam.mx y atendiendo junto con las áreas de cómputo y ediciones las disposiciones para los sitios web institucionales tal y como indica la DGTIC. Coordino el manejo de las redes sociales del Centro: Facebook, Twitter, Youtube donde se suben los videos de todas nuestras actividades y en el último año he innovado con cápsulas en video con los investigadores del CISAN para difundir las actividades, publicaciones, así como sus avances de investigación. Recientemente he incursionado en Instagram como otro medio de difusión. También colaboro en la trasmisión en vivo de algunos de nuestros eventos vía webcast, facetime y youtube.

He colaborado en la elaboración de anuncios de actividades que por su relevancia requirieron ser difundidos en periódicos de cobertura nacional; asimismo, apoyé en la elaboración de presentaciones en power point, como es el caso de la actualización de las versiones en inglés y español sobre el CISAN utilizada en distintos foros nacionales e internacionales para dar a conocer al Centro. También colaboré en las presentaciones para la exposición de los informes anuales de actividades de las administraciones anteriores; así como en la redacción de invitaciones institucionales en español e inglés y minutas de reuniones de trabajo.

Fungí como enlace del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA) hasta el primer bimestre del año en curso, apoyando en la gestión de becas de siete investigadores del CISAN. He participado como miembro de los siguientes comités y redes de entidades universitarias: en el Comité de Comunicación Social de la DGCS de la UNAM, en el Comité de Difusión de la Dirección de Vinculación de las Humanidades y Ciencias Sociales de de la Coordinación de Humanidades; también soy miembro del Sistema de Enlace con la Comunidad Estudiantil de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa; de la Red de Vinculadores UNAM de la Coordinación de Innovación y Desarrollo; miembro de la Red de Movilidad Institucional de Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM; así como enlace en el RENIECYT del Conacyt y de la Red de Educación Continua de la CUAED (hasta agosto de 2016). En cada uno de estos grupos he participadp anualmente en las reuniones de trabajo mensuales (regulares y extraordinarias), atendiendo las disposiciones institucionales en materia de cada Comité o Red universitaria.

De igual forma, cabe resaltar que participé en la gestión de convenios de colaboración académica interinstitucional suscritos por el CISAN hasta agosto de 2016, mi apoyo consistió en solicitar asesoría en la Dirección de Legislación Universitaria sobre los términos jurídicos del convenio en cuestión, redacción de los contenidos, gestión de validación, registro, recabar las firmas y resguardo final de cada instrumento jurídico, así como ser enlace con la contraparte firmante durante todo el proceso de gestión. En este período apoyé en la firma de más de 15 convenios con entidades de la UNAM, así como con instituciones nacionales e internacionales, los cuales incluyen entre otras la Universidad del Pacífico de Perú, la Universidad Católica de Salta Argentina, el Barcelona Centre for International Affairs, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China, la Libera Universitá Di Lingui E Comunicazione Iulm de Italia, Wilfrid Laurier University, la Universidad Eötvös Loránd y la Universidad de Alcalá de Henares, lo que contribuyó a acrecentar la difusión y colaboración académica del CISAN en otras latitudes.

Dentro de mi trayectoria como técnica-académica responsable de difusión, he otorgado apoyo en las diversas tareas cotidianas, como en la elaboración de documentos institucionales requeridos por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), la Dirección General de Planeación y la Dirección General de Presupuesto de la UNAM.

Dentro de las actividades académicas más relevantes en las que he participado, destaca mi colaboración especial en la Reunión del Consejo Consultivo de la Red Metropolis Internacional celebrada en marzo de 2012, la cual requirió de una planeación de por lo menos seis meses de antelación, en este evento fui el enlace entre el Centro y los organizadores de Metropolis, y con los participantes de los distintos países que acudieron a esta reunión, apoyé en la estructuración del programa académico, en la planeación de las actividades culturales paralelas a la reunión, así como en la logística, cubriendo todo el evento. De igual forma, en el Seminario Internacional “Migración de retorno en el contexto global”, realizado en mayo de 2013, mismo que requirió de una planeación de por lo menos seis meses de antelación, en este evento fui el enlace entre el Centro y los participantes para recopilar los textos, informarles sobre su selección, programa, etc., así como en la logística, cubriendo todo el evento. También derivado de este seminario colaboré con las Coordinadoras académicas de la publicación resultado del mismo, fungiendo como enlace con los participantes, para lo relativo a la edición, recopilando los materiales, reportando informes al respecto, elaborando cartas de acuse de recibido y de resultados de los dictámenes correspondientes, calendarios y proporcionando la información respectiva.

Destaca también los cursos en videoconferencia organizados con Georgetown University, enlazados desde el CISAN con universidades latinoamericanas, lo que requirió de un gran esfuerzo de vinculación. En este mismo sentido, tuve una colaboración especial en el Taller “El modelo de crecimiento chino: lecciones para América del Norte” realizado en octubre de 2012, en el cual fui responsable de la emisión de la convocatoria, la recepción de solicitudes, selección y proceso de inscripciones, fui el enlace con los alumnos, realicé la búsqueda bibliográfica para cada sesión, llevé el control de listas de asistencia y de la evaluación final para la entrega de constancias, además de presentar al expositor de la Academia de Ciencias Sociales de China y moderar las sesiones.

También fui moderadora de dos sesiones del Diplomado de extensión “Temas relevantes en la relación México-Estados Unidos, organizado con el Consulado de México en Los Ángeles y la Escuela de Extensión de la UNAM en esa misma ciudad. Además de apoyar en la moderación de una de las actividades del 66º “Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades” realizado en agosto de 2013, en cuya fase inicial de planeación fui el enlace con el equipo organizador, llevé el seguimiento de acuerdos y apoyé en la elaboración del programa preliminar, así como en la logística

Resalto mi colaboración en el Seminario Internacional “El papel de las mujeres como actoras en las Fuerzas Armadas en América del Norte” mismo que se llevó a cabo en mayo de 2014, con la participación de mujeres militares de los tres países de la región, ya que esta actividad requirió un gran esfuerzo de planeación y trabajo de equipo para la coorganización con las instituciones participantes: el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies de Washington D.C., las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional de nuestro país, de las embajadas de Estados Unidos y de Canadá en México, y la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el Taller "Relaciones EU-AL. Los paradigmas de Obama" fui responsable del proceso de inscripciones y enlace con los estudiantes aceptados, proporcionando información y lecturas pertinentes al tema, además de apoyar la organización y logística realizado en mayo de 2014. Durante ese mismo año con motivo de los XX años de la firma del TLCAN, al ser un tema que atañe directamente a los estudios del CISAN, se organizaron los seminarios internacionales “TLCAN: una lectura extrarregional desde Europa, Asia y América Latina” que contó con el análisis de expertos de distintas latitudes, y “El efecto TLCAN: presente y futuro” en el que participaron especialistas de los tres países que conforman la región de América del Norte, actividades en las que participé en todo el proceso de organización. De la misma manera en el Taller “El contexto de la comunicación internacional en condiciones de riesgo y crisis en los sectores gubernamentales, privados y ONG’s” realizado en junio de 2015 en el marco de nuestra colaboración interinstitucional con la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias - Michigan State University, Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales – Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España.

También fungí como Enlace de actividades del CISAN dentro de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades ediciones 2014, 2015 y 2016, organizada por la Dirección de Divulgación de la Ciencia.

Asimismo, tuve una colaboración especial en la organización junto con la Cancillería, respecto de la Visita a la UNAM del primer grupo de jóvenes del Programa “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA) realizada en octubre de 2014, recibiendo a 40 jóvenes provenientes de distintos estados de la Unión Americana, quienes pudieron recorrer Ciudad Universitaria y dialogar con estudiantes y académicos de la UNAM; apoyé en la planeación del programa académico, en la gestión correspondiente para cada uno de los puntos de la visita, fungí como enlace con la SRE y apoyé en la logística durante toda la jornada del evento. Asimismo, durante 2016 colaboré en la organización de las visitas de estudiantes de la Universidad de Texas A&M y de un segundo grupo de jóvenes Dreamers provenientes de California State University at Long Bech.

En relación con la conmemoración de los 25 años del CISAN en 2014, como responsable de difusión, realicé la gestión ante la Dirección General de Música para la asistencia de la comunidad del Centro a un concierto de la Ofunam. Colaboré en la recopilación de información, textos y materiales fotográficos, así como en la redacción del texto correspondiente a difusión para la publicación conmemorativa; en la logística para la obra de teatro dedicada al Centro por parte de la Dirección de Teatro UNAM y en la logística del acto de protocolo para conmemorar este XXV aniversario.

Tuve una participación especial en la planeación del seminario internacional "Migración y políticas públicas: México y la agenda internacional" en el marco de la Cátedra Fernando Solana y en otras actividades relacionadas con el fenómeno migratorio que organizamos este ciclo para analizar la migración centroamericana en tránsito por México dada la relevancia que ha cobrado este tema; así como en la serie de foros que organizamos en el CISAN en el marco del proceso electoral 2016 en Estados Unidos.

Destacó mi participación en el Comité de Organización de la Conferencia Anual de Metropolis UNAM México 2015, cuya organización inició en 2014, apoyé en la planeación del programa académico, en la gestión correspondiente con cada una de las sedes, fungí como enlace con distintas entidades universitarias, como fue el Palacio de Minería, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Casa Universitaria del Libro, mismas en las que se realizaron recorridos y juntas de trabajo en distintas ocasiones en coordinación con la Dirección de Comunicación Social, la DGTIC y la Dirección General de Proveeduría. Participé en las tareas de actualización y supervisión de la página web diseñada para la Conferencia, así como en la realización de los dos videos de difusión, el primero sobre la UNAM y el segundo sobre México como país de destino y tránsito de migrantes.

Asimismo, formé parte del equipo encargado de la selección de inscripciones, atendiendo las solicitudes de participantes de entidades de educación superior y gubernamentales de México, así como de América Latina. Estuve a cargo de la formación del Programa de Talleres vespertinos. Participé en las reuniones de revisión de las propuestas de ponentes recibidas, así como de todos los materiales para difusión y del programa final de la Conferencia. Asistí a diversas reuniones preparatorias, y apoyé en la logística durante toda la semana del evento celebrado del 7 al 11 de septiembre de 2015.

En este marco, dentro de mis actividades se incluyó un viaje de trabajo a la ciudad de Vancouver para presentar el programa de la Conferencia de Metropolis en la UNAM 2015 y hacer la difusión entre todos los asistentes a la 17th National Metropolis Conference "Broadening the Conversation: Policy and Practice in Immigration, Settlement and Diversity".

Mi participación en esta Conferencia fue un reto muy importante, dada la magnitud de este evento. Representó un gran aprendizaje durante el proceso la planeación académica, organización, difusión y logística, nos dio la oportunidad de trabajar con otras entidades universitarias y conocer las capacidades y engranaje entre distintas áreas de nuestra Universidad. En el ámbito personal, Metropolis también fue una notable experiencia que me aporto insumos para mi desarrollo profesional y mi interés por uno de los temas de estudio que ahí se abordaron en torno al tránsito de migrantes.

Por otro lado, cabe señalar que en distintos períodos tuve bajo mi cargo la Secretaría Técnica, en dicha área tuve la responsabilidad de apoyar en la planeación, organización y logística de las actividades de extensión académica que organiza permanentemente el Centro. De igual forma, coordiné las áreas de apoyo técnico, manteniendo comunicación cotidiana con los jefes de los departamentos de publicaciones, cómputo, biblioteca y de apoyo a la investigación, así como con el responsable de la Secretaría Administrativa, para atender diversas necesidades del CISAN que se requieren de cada una de estas áreas. Los trámites institucionales que competieron a la Secretaría Técnica durante mi gestión se cumplieron en tiempo y forma, para lo cual me mantuve en coordinación permanente con la Dirección y las secretarías Académica y Administrativa para los óptimos resultados de nuestro trabajo cotidiano. De igual forma desde esta área, colaboré en lo referente a la participación de investigadores visitantes, pasantías de investigación, estancias posdoctorales y becarios, en torno a sus necesidades de espacio y apoyos por parte del CISAN.

En los períodos que tuve bajo mi responsabilidad la secretaría técnica, un rubro prioritario de mis tareas fue tener la responsabilidad de la elaboración de los informes de actividades anuales del Centro, estando a mi cargo la recopilación, depuración y clasificación generada por los académicos y derivada de todas las actividades institucionales y académicas desarrolladas en el CISAN. Responsabilidad que incluyó la elaboración de cuadros, redacción del primer borrador del texto y supervisión de las gráficas correspondientes, hasta la revisión de la versión final. Del mismo modo, fui responsable de la redacción del texto del CISAN para la Memoria UNAM que se presenta cada año. Así como de los informes y numeralias requeridos para los informes institucionales de la Rectoría y la Coordinación de Humanidades.

Respecto a los órganos colegiados que regulan las actividades del Centro, participé en el Comité Editorial como secretaria de actas, así como en los comités de Cómputo y Biblioteca. En este sentido, menciono mi participación durante la elección representantes tutores ante el Comité Académico del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, en la que fui miembro de la Comisión ad hoc del CISAN, además de cubrir el día de la elección y lo competente al conteo de votos y entrega de resultados, fui responsable de divulgar la convocatoria, entregar el formato correspondiente a los candidatos y fungir como enlace ante dicho Posgrado para gestionar todo lo relativo a dicha elección.

En cuanto a mi superación académica, informó que en agosto de 2012 obtuve el grado de Maestra en Estudios Latinoamericanos con mención honorífica y fui becaria de Conacyt, lo que significó el cierre de un ciclo de mi formación académica que considero fundamental en mi desarrollo profesional, resaltando que mi tema de tesis fue sobre la política exterior estadounidense hacia América Latina, siendo uno de los temas del ámbito de estudios del CISAN.

Asimismo, en cuanto a mi actualización académica, cursé el nuevo módulo “Políticas migratorias y comunidades latinas” incluido en la última edición del diplomado “Estados Unidos, México y Canadá: una dimensión internacional y regional 2015-2016”, organizado por el CISAN (mismo que cursé completo en su primera edición); mi trabajo final para acreditar el módulo fue sobre la migración centroamericana en tránsito por México en su ruta hacia Estados Unidos y derivado de mi acercamiento al estudio de este tema, en noviembre de 2016 participé invitada como ponente en el Seminario Internacional “México y Centroamérica. Conflictos, derechos colectivos y movilidad humana” realizado en la ciudad de Girona, aprobada por el Consejo Interno del CISAN; además de asistir permanentemente a diversos seminarios, cursos, talleres en entidades externas obteniendo las constancias correspondientes, siendo actividades académicas relativas a los temas de estudio del CISAN o bien, a temas vinculados directamente con el área de difusión para afianzar mi alta especialización. Reporto que todos mis informes anuales SIAH han sido aprobados por el H. Consejo Interno del CISAN.